Navarra destina ayudas para innovar en urbanismo local

Comparte la noticia

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, lanza la cuarta convocatoria de ayudas a entidades locales para financiar acciones innovadoras en materia de Urbanismo.

Esta línea de subvención, que comenzó en 2020, ha atendido en total a 64 entidades locales. El objetivo es financiar la elaboración de documentos y la ejecución de inversiones en espacios públicos, con especial atención a las inversiones que promuevan el envejecimiento activo.

La edición de este año cuenta con una inversión de 595.000 euros, lo que supone un aumento de más del 85% con respecto a la cuantía del año anterior, que ascendió a 317.000 euros. En concreto, del total de inversión de la actual convocatoria, 125.000 euros se destinarán para la elaboración de documentos y 470.000 euros para inversiones en espacios públicos.

A lo largo de las tres últimas convocatorias se han subvencionado actuaciones como el diseño integral y proyecto de ejecución de obras en la plaza El Parral de Arellano; la elaboración del Plan de acción de Infraestructura Verde en Ansoáin; el diseño amable y sostenible de los espacios públicos de Ezcároz; y la ejecución del documento de Regeneración de plazas y miradores en el casco histórico de Cárcar, entre otras.

En las últimas ediciones, el Gobierno de Navarra ha destinado 800.000 euros para contribuir al desarrollo sostenible de las ciudades y pueblos de Navarra con la mirada puesta en promover un Urbanismo centrado en las personas, y en contribuir con los objetivos de la Agenda Urbana Española (AUE), así como con el Objetivo de Desarrollo Sostenible, ODS11 Ciudades y comunidades sostenibles y resilientes, con el que están comprometidas las políticas públicas de la Agenda 2030 de Navarra.

Los detalles de la convocatoria de ayudas

Las actuaciones subvencionables responden a dos líneas: por un lado, la elaboración de documentos que identifiquen y concreten acciones urbanísticas, Ordenanzas específicas de urbanización y/o edificación en temáticas de adaptación a la cambio climático, eficiencia energética y accesibilidad universal o Proyectos de obras de urbanización de espacios públicos.

Por otro lado, va dirigida a inversiones en espacios públicos mediante la ejecución de obras ordinarias de urbanización y/o actuaciones de adecuación de espacios públicos, identificadas en un documento marco existente.

En esta línea quedan incluidas las actuaciones de promoción del envejecimiento activo enmarcadas en La Estrategia de Envejecimiento Activo y saludable 2017-2022.

El límite de la subvención será del 90% del presupuesto de la actuación presentada hasta un máximo de 12.000 euros para la elaboración de documentos y 45.000 euros para inversiones en espacios públicos.

El plazo de ejecución de las actuaciones objeto de subvención será el 15 de noviembre de 2024.

El procedimiento de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva valorando como en las anteriores convocatorias el aporte de mejoras o enfoques nuevos frente a los existentes, la promoción de modelos urbanos sostenibles, eficientes y equitativos y la incorporación de la participación, el enfoque de género, de edad y de diversidad funcional, en la intervención urbanística de pueblos, barrios y ciudades.


Comparte la noticia