El cloud, clave en impulsar la sostenibilidad de las Smart Cities

Smart cities cloud
Comparte la noticia

Si el futuro del urbanismo pasa por los proyectos de Smart Cities, la compañía Libelium jugará un papel fundamental a la hora de abanderar el cambio que se avecina. Libelium ha sido presentado oficialmente como uno de los 9 principales nominados al Future Unicorn Award 2023 de DIGITALEUROPE, el premio anual que reconoce a las empresas tecnológicas europeas más prometedoras.

Con el objetivo de ofrecer siempre soluciones de calidad que les permitan superar continuamente las expectativas del cliente, desde su fundación en 2006 Libelium no ha dejado de crecer hasta alcanzar su valor actual cercano a los 8 millones de euros. Y es que su capacidad de adaptar siempre a las necesidades del cliente, y no al contrario, ha hecho que Libelium haya podido desarrollar su tecnología en algunas de las poblaciones más importantes de España, ya sea midiendo los efectos de Madrid Central, participando en un proyecto para convertir el Puerto de Algeciras en el más moderno del sur de Europa, o jugando un papel clave en la monitorización del volcán de La Palma.

Si Cumbre Vieja fue el volcán más monitorizado de la historia durante la tragedia que asoló a la isla canaria fue, en gran medida, gracias a la tecnología de Libelium. Pero sus éxitos recientes no terminan ahí. La empresa que desarrolla soluciones inteligentes también ha instalado tecnología de captación sonora en Barcelona, Cádiz, Cartagena, Molina de Segura o Valencia. Cabe destacar los 22 sonómetros instalados en las calles de Valencia, capaces de captar el ruido generado en las principales zonas de ocio y que pueden llegar a interactuar con los vecinos a través de sus pantallas cuando la cifra de decibelios sube por encima del nivel permitido.

En el diseño de las Smart Cities es necesario encontrar soluciones preventivas en vez de reaccionar cuando ocurran los sucesos

Libelium es defensora de la búsqueda de soluciones preventivas en lugar de reaccionar a posteriori como se solía hacer. Y esto es algo presente a lo largo y ancho del proceso de diseño de las Smart Cities (ciudades inteligentes). Para ello, la compañía se apoya en tecnologías clave como lo son la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el Data-Quality.

Cómo se lleva a cabo el proceso

smart cities inteligencia artificialEl proceso es simple. Primero se lleva a cabo el registro de datos mediante sensores instalados en diversos puntos de la localidad, involucrando siempre en el proceso a ciudadanos y tomadores de decisiones para garantizar que los datos sean siempre comprensibles para todos. Estos datos recogidos, que pueden monitorear desde el ruido y la afluencia hasta los niveles de toxicidad y contaminación del aire, son más tarde analizados para ofrecer información de servicio que ayude a mejorar las ciudades.

Para llegar hasta este punto de calidad y eficacia, Libelium ha contado con el mentoring del OVHcloud Startup Program, siendo reconocida como “Best Impact Startup” en los OVHcloud Engage Awards 2022 por su innovación y el impacto medioambiental y social que aporta en el sector del diseño urbano sostenible. Y es que si Libelium ha conseguido especializarse como lo ha hecho en temas de calidad del aire, ha sido gracias a, entre otras cosas, los numerosos modelos de IA que han sido desarrollados junto a OVHcloud.

Las soluciones de cómputo y almacenamiento de OVHcloud han permitido que Libelium pudiera abandonar su arquitectura monolítica, y que de la mano de las tecnologías cloud y de la mentorización del programa de startups pudiera pasar a una arquitectura basada en el cloud escalable. Esta migración les ha permitido tanto escalar más fácilmente su plataforma de Smart Cities as a service como hacer unos despliegues más fáciles cuando se tienen que realizar en las infraestructuras de sus clientes.

Ahora cuando a Libelium un cliente les pide hacer uso de sus servicios de Smart Cities, el cloud les ayuda a tener la plataforma disponible en tan solo unas pocas horas. El cliente hace su petición y, gracias al cloud escalable, Libelium les puede mostrar en tiempo récord un modelo personalizado y completamente funcional.

Arquitectura cloud para Smart Cities

«Ha sido un placer apoyar el desarrollo tecnológico de Libelium. Desde sus primeros pasos han destacado en agilidad, característica crucial en una startup. El equipo de desarrollo, en estrecha colaboración con nuestros técnicos, configuró la mejor arquitectura cloud para sus necesidades de escalabilidad, combinando la seguridad del cloud privado alojado con la automatización y la flexibilidad de las soluciones PaaS basadas en cloud público, con servicios como Managed Databases y Kubernetes», declara Jonathan Clarke, Startup Program Manager para el sur de Europa en OVHcloud.

Entre sus próximos proyectos se encuentra la migración al cloud de su plataforma de administración de dispositivos IoT, para la que contarán con los servicios de OVHcloud, y que se sumará a su plataforma para ciudades inteligentes que ya se soporta parcialmente en una arquitectura cloud. Ambas plataformas cumplen con el compromiso de calidad de la empresa tecnológica, centrada en el desarrollo de productos orientados al ser humano y fiel defensora de que la calidad es la mejor forma de trasladar su compromiso.


Comparte la noticia