Navarra invierte en la innovación: 16,5 millones de euros para proyectos de investigación
El Gobierno de Navarra ha anunciado una inversión de 16,5 millones de euros para impulsar proyectos colaborativos en investigación e innovación. Esta inversión, que se distribuirá a lo largo de los años 2025, 2026 y 2027, está destinada a entidades públicas y privadas que forman parte del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).
El Gobierno foral autoriza una nueva convocatoria plurianual de ayudas enfocada a consolidar el ecosistema navarro de innovación
La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, ha explicado que esta convocatoria plurianual de ayudas tiene como objetivo ofrecer a las entidades beneficiarias un horizonte de investigación de hasta 36 meses. Además, se busca conceder estas ayudas con la agilidad y la anticipación necesaria.
Esta iniciativa se centra en la consolidación del SINAI, potenciando la colaboración entre los diferentes agentes integrados en esta plataforma y buscando alcanzar un mayor nivel de excelencia y especialización. También se pretende mejorar el servicio que estos agentes prestan a las empresas.
Los proyectos financiados estarán enmarcados dentro de las prioridades temáticas establecidas en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4. Estas áreas incluyen movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo sostenible e industria audiovisual. Además, se buscará contribuir al progreso de Navarra en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la transición ecológica, siempre teniendo en cuenta la transversalidad de la igualdad de género.
Esta es la tercera convocatoria de ayudas plurianuales desde 2020. En la edición de 2022, se introdujo la participación de las unidades de I+D+i empresarial acreditadas como agentes de ejecución del SINAI. En total, se concedieron ayudas por valor de 12.034.667,61 euros, repartidos en 29 proyectos de I+D en colaboración.
Entre los agentes acreditados que pueden optar a estas ayudas se encuentran universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y unidades de I+D+i empresarial. Con esta medida, se busca fortalecer al Sistema de I+D+i de Navarra y alinear la convocatoria con la Ley Foral de Ciencia y Tecnología.