Cataluña incluirá propuestas ciudadanas para transformar el sistema de salud

El consejero de Salud, Manel Balcells y Díaz, ha presidido la reunión del Espai del Pacte, la comisión de trabajo constituida en junio de 2023 y que se encarga de definir los acuerdos del Pacto Nacional de Salud y llevarlos en el plenario, formado por ciudadanía, organizaciones, profesionales y fuerzas políticas, para su aprobación definitiva el próximo mes de junio.

El Pacte es un compromiso que el consejero Balcells asumió en sede parlamentaria en enero del año pasado para blindar y transformar el sistema de salud desde el punto de vista de financiación y de modelo, y para abordar los verdaderos retos de presente y de futuro.

La sesión ha servido para entregar el documento de bases elaborado a partir del trabajo con 54 expertos en las diferentes materias que abarcan las áreas de transformación del sistema de salud. El Pacto Nacional de Salud es  un proyecto que pide un debate y acuerdos de todos los agentes implicados. Se está haciendo a través de una visión de sistema de salud público, universal, equitativo, sostenible y de calidad, incorporando la perspectiva de género, el respeto al medio ambiente, la equidad territorial y, en definitiva, situando a la persona en centro, con un concepto holístico de la salud.

El consejero Balcells ha destacado que “hoy tenemos un documento hecho por expertos muy contrastados que nos permite trabajar. Tenemos el documento, tenemos el método y tenemos un equipo dispuesto a escuchar. Iremos buscando los consensos para llegar a un acuerdo final”. Y ha añadido: “Muchas gracias por las aportaciones que ha habido hasta ahora y las que vendrán en los próximos meses. Estamos haciendo un debate profundo que intenta poner el marco de futuro para que contemple cuestiones básicas que son el eje de nuestro sistema sanitario y social”.

Proceso de participación ciudadana

El Pacto inicia un proceso participativo abierto a la ciudadanía ya sea a título individual o a través de entidades y asociaciones que tengan interés en realizar sus aportaciones para transformar el sistema de salud. Se realizará a través de un formulario, adaptado a lenguaje natural para facilitar al máximo la participación, en la plataforma Participa Gencat hasta el 18 de febrero. Los documentos con las recomendaciones de los expertos estarán a disposición de todos en este espacio virtual.

Paralelamente, se inicia una campaña informativa para invitar al máximo de personas a participar y poder recoger la opinión de la ciudadanía en los aspectos relevantes para transformar el sistema de salud, para garantizar un sistema de calidad, con los mejores resultados y que sea sostenible.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media