“Trabajar en un Servicio de Salud como el SERMAS es el mayor reto posible para un profesional TIC de una AAPP, además de un privilegio”

Ángel Luis Sánchez, CTO del SERMAs

Tiene más de 15 años de experiencia en la Consejería de Sanidad y SERMAS de la Comunidad de Madrid. Desde febrero de 2021 es el CTO de este servicio, más concretamente como Jefe de Servicio de Apoyo a la Planificación Tecnológica (SAPT), dependiendo de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital (DGSISD). Ángel Luis Sánchez lamenta los pocos recursos disponibles (“mi Servicio sólo dispone de dos profesionales internos, incluyéndome”) pero se muestra orgulloso de todo lo logrado.

¿Cuáles son los principales retos o desafíos a los que se enfrenta?

Los nuevos retos derivados de la trasformación digital del SERMAS requieren plantear nuevas estrategias en donde los SSII deben de adaptarte a los nuevos paradigmas entre los que destacan:

•          El paciente como foco del sistema.

•          Medicina de las 4P: Predictiva, Participativa, Personalizada y Proactiva.

•          Evolución hacia un modelo socio sanitario de la salud.

•          Inteligencia a través del dato.

•          Uso de nuevas tecnologías disruptivas.

•          Exigentes requisitos de Seguridad de la Información, Protección de Datos y Consentimiento de los pacientes.

•          Nuevas arquitecturas e infraestructuras.

•          Nuevas tecnologías TIC y sanitarias

•          Visión unificada de las TIC y la Tecnología Médica.

Precisamente para proponer el uso de la tecnología adecuada para la implantación de nuevos proyectos y para mejorar la calidad, disponibilidad y la seguridad de los actuales y futuros SSII, mi Dirección General creó mi actual Servicio.

Trabaja en Sanidad, que maneja datos muy sensibles. ¿Cómo se enfrenta a ello?

Como en casi todas las organizaciones, el principal reto que afrontamos consiste en hacer partícipe de la seguridad a todas las áreas de la entidad. Sobre todo, es fundamental la participación de la alta dirección y una comprensión por su parte de la importancia de la seguridad para impulsar las políticas y procedimientos necesarios. Asimismo, es importante mantener una cultura de seguridad que permita asociar el cumplimiento como algo tangible y con impacto positivo en el seno de la organización: la seguridad y la privacidad, al igual que la salud, no se valoran hasta que se pierden.

¿Siente que es una responsabilidad más crítica que la que tienen otros departamentos? ¿Por qué?

Con 5 años de experiencia en la empresa privada y 33 años como funcionario TIC en distintas AAPP como la GISS, INSALUD y el Ministerio de Asuntos Exteriores, me atrevería a decir que trabajar en un Servicio de Salud como el SERMAS, que presta asistencia sanitaria pública a más de 6.600.000 ciudadanos, es el mayor reto posible para un profesional TIC de una AAPP, además de un privilegio. Hoy la parada de los servicios TIC en cualquier Servicio de Salud pueden poner en peligro la vida de los pacientes. Es un trabajo muy complicado, estresante y duro, pero muy gratificante. La realidad es que muchos funcionarios TIC que han pasado por aquí, la mayoría magníficos profesionales, no han aguantado más de dos o tres años en el SERMAS.

Destaca el proyecto Athene@ del SERMAS, con ahorros auditados externamente superiores a los 20 millones €, y el proyecto Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG)

¿Cómo han cambiado, tanto los retos como las responsabilidades, a lo largo de los años?

Los retos van cambiando, al igual que las responsabilidades, pero a pesar de haber conseguido tan poco reconocimiento interno, a pesar de tantas sombras y dificultades por el largo y duro camino, la ilusión sigue intacta. Eso es lo importante. Lo hecho y conseguido durante tantos años está a la vista de todos, y por suerte, aún me acuesto todos los días orgulloso de mi trabajo y me levanto con ganas de seguir aportando a los ciudadanos y a los profesionales, sanitarios y no sanitarios, del SERMAS.

¿En qué tecnologías confía más? ¿Por qué?

Todas las tecnologías deberían tenerse en cuenta. Un CTO debe conocer el estado del arte de las tecnologías; algo cada vez más complicado, ya que, según pasan los años, es mayor el catalogo disponible. El CTO debe saber que están ahí, para aprovecharlas cuando se precisan para ejecutar un nuevo proyecto o para mejorar los SSII que ya están en producción.

¿Entienden las empresas de tecnología las particularidades de las AAPP?

Unas mejor que otras. Hay muchas empresas que llevan décadas trabajando con las distintas AAPP, hay otras que llegaron después que se esfuerzan por ir conociendo esas peculiaridades.

¿Puede la Administración Pública ser innovadora en materia tecnológica? ¿Qué ejemplos (propios o de otras AAPP) destacaría en este sentido?

Creo que en mi carrera profesional he demostrado que es posible. Siempre dije que las AAPP son capaces de hacer cualquier cosa que pueda hacer una empresa privada, si dispone del conocimiento y los medios adecuados.

¿De qué proyecto se siente más orgulloso?

Son muchos, en el SERMAS destacaría el proyecto Athene@, en sus distintas fases, con ahorros auditados externamente superiores a los 20 millones €, y el proyecto Centro Madrileño de Análisis Genómico (CMAG). Pero no puedo olvidar lo conseguido en el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando como responsable de las TIC de los consulados de España en el exterior, entre mayo de 1994 y marzo de 1995 conseguimos informatizar todas las Oficinas Consulares de España en el exterior (254), lo que permitió a nuestro país, el 25 de marzo de 1995, el logro de poder entrar por la puerta grande en SCHENGEN.

¿En qué planes de futuro trabaja para modernizar su administración?

Aprovechando que ya tenemos a más de 3.000.000 de ciudadanos con nuestra app de Tarjeta Sanitaria Virtual instalada en su móvil, se seguirán añadiendo nuevos servicios accesibles desde la app. Se seguirá avanzando en la medicina personalizada, con el proyecto de genómica CMAG y otros, en telemedicina y monitorización domiciliaria del paciente, en la hospitalización domiciliaria. Se culminará el proceso de digitalización al implantar una solución de digitalización de Anatomía Patológica corporativa para los hospitales del SERMAS, que aplique técnicas de IA. Todos proyectos, con una importante componente tecnológica.

Algo que le gustaría poder hacer y que aún no ha logrado

Creo que mi única frustración en estos 33 años, dedicados a distintas AAPP, es no haber podido conseguir sacar adelante el proyecto de la construcción de un nuevo Data Center con certificación TIER IV para el SERMAS, como sustituto de uno de nuestros dos Data Center centrales principales, el de la calle Aduana. Aquel bonito y necesario proyecto, por distintas circunstancias, se quedó en un magnifico pre-proyecto… una lástima. 

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media