Valencia apuesta por «combatir con la legislación los malos usos” de la tecnología

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que lidera Nuria Montes y, concretamente, el director general de Innovación, Juan José Cortés, ha participado en la inauguración de la Jornada CENID UA (Centro de Inteligencia Digital de Alicante) que se ha celebrado en Edif, Alicante. Esta cita está enmarcada dentro de la presentación ‘La protección de los derechos de la ciudadanía y el fomento de la digitalización en el tejido empresarial’.

Según Juan José Cortés, “el tejido empresarial valenciano está preparado para los cambios digitales que ya son una realidad”. El director general de Innovación ha querido matizar que “la digitalización es disponer de habilidades digitales (no usos de herramientas digitales), para poder manejarse con todo lo necesario dirigido a ejercer o desempeñar un puesto de trabajo optimizando tareas y funciones”, lo cual facilita el devenir del desarrollo empresarial.

El director general de Innovación también destaca “los tiempos de ahorro y de costes” que permite la tecnología

Además, Cortés ha añadido que “toda esta puesta en marcha está relacionada con los tiempos de ahorro y de costes que es lo que realmente muestra el reflejo en la productividad”.

La transparencia del algoritmo

Con relación a la Inteligencia Artificial, Juan José Cortés ha remarcado “la importancia de la presencia y la relevancia del uso o empleo de estas tecnologías”. Para ello ha explicado que “la inteligencia artificial es una gran aliada porque nos va a ayudar alcanzar un mayor grado de desarrollo económico, social, aunque hay que tener en cuenta otros usos; ‘los malos usos’, que son los que tenemos que combatir con instrumentos legislativos”.

Para ello, Cortés ha hablado de la ‘Transparencia del Algoritmo’, que nos permite ser capaces que es explicar en un lenguaje divulgativo, para que todo el mundo lo pueda entender, el alcance y las opciones de estas tecnologías”, ha querido matizar.

Relacionado con los derechos de la ciudadanía, Juan José Cortés ha indicado que “hay multitud de programas que van dirigidos a la promoción directa de la incorporación de las nuevas tecnologías en el seno de las empresas y, sobre todo, dirigida a las Pymes, -como eje estratégico de este Gobierno Valenciano-, y de esta Conselleria, en particular”

El director general de Innovación ha enfatizado que “nuestro deber es facilitar la capacitación de todos los empresarios y trabajadores en el acceso a las habilidades digitales y esto se hace a través de programas formativos y por sectores para ser más efectivos”.

Juan José Cortés no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que “hay que reconocer y evitar que la administración frene los procesos innovadores potentes y, para ello, hay que hacer autocrítica: no hay que frustrar las aplicaciones tecnológicas prácticas que sirven para proteger los derechos de la ciudadanía”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media