Varios municipios probarán CRETA, proyecto para la movilidad sostenible y reducir las emisiones

El objetivo de esta iniciativa, promovida por formado por el Grupo MásMóvil, Abertis, Cellnex, Indra, Opus RSE, Vinces y Alpha Syltec Ingeniería, es crear e implantar una solución de gestión activa y dinámica del transporte y la movilidad basada en el control de las emisiones reales de cada vehículo y la optimización del flujo del tráfico a través de diferentes tecnologías disruptivas, con la finalidad de reducir las emisiones del transporte y proteger el medio ambiente.

El proyecto CRETA se fundamenta en la integración de 3 diferentes tecnologías; el 5G, la tecnología de medición remota de las emisiones del tráfico, y la analítica avanzada e Inteligencia Artificial, para la óptima gestión de la movilidad del tráfico y la calidad del aire.

Un consorcio de empresas ha lanzado CRETA, un proyecto con el que quieren impulsar la movilidad sostenible y la reducción de las emisiones a través de la tecnología 5G

Para el lanzamiento de este proyecto, se van a desarrollar tres pilotos de CRETA con los que demostrar los beneficios de aplicar la tecnología 5G para la reducción de emisiones del tráfico en tres áreas estratégicas:

Uno de ellos implica la gestión de la movilidad urbana y zonas de bajas emisiones (ZBE). Demostración de un sistema global de monitorización, análisis y gestión inteligente de la movilidad urbana en Madrid y/o Alcobendas, que probará el control de accesos a las ZBEs en función de diferentes parámetros. Se plantea implementado en la M30 de Madrid y en los accesos a Alcobendas, diferentes sensores y sistemas de medición remota de las emisiones, cámaras y red 5G, para la supervisión avanzada del tráfico rodado y sus emisiones reales.

Por otro lado, y en la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, se demostrará la capacidad de tarificar de manera justa la circulación de los vehículos teniendo en cuenta las emisiones reales e individuales de estos, ajustando de forma variable la tarifa de acceso a la ciudad.

Por último, y mediante la realización de un piloto en Gipuzkoa (Irún) con la colaboración de Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, se demostrarán las capacidades para discriminar a los vehículos pesados en función de sus emisiones reales y activar alertas en tiempo real si se detectan vehículos sospechosos de haber sido manipulados de forma ilegal.

Gracias a este proyecto y al desarrollo de estos tres pilotos, las ciudades contarán con herramientas para la mejora de la calidad del aire y la protección del medio ambiente para el bienestar de los ciudadanos. Además, las infraestructuras viales disfrutarán de un mayor control de la movilidad que permitirá una mejora en la fluidez del tráfico y una reducción de los accidentes, entre otras ventajas.

El consorcio formado para el proyecto “Control de la Movilidad y Reducción de las Emisiones del Tráfico” (CRETA), ha obtenido para su realización una dotación de 2,7M€ financiado por la Unión Europea-NextGenerationUE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital y el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Este Plan forma parte de la estrategia de impulso al despliegue de la tecnología 5G incluida en la agenda España Digital 2026 y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y está orientado a la realización de proyectos de desarrollo experimental de aplicaciones y servicios 5G que incidan en la transformación digital de sectores económicos clave para España.

Cabe señalar que este proyecto nace con la ambición de exportar a diferentes países el modelo de gestión activa y dinámica del transporte y la movilidad gracias a la presencia internacional de las empresas que forman el consorcio.

Tres pilares

Los responsables de CRETA aseguran que este proyecto se basa en tres siguientes pilares: comunicaciones, movilidad y sostenibilidad.

En primer lugar, con la creación de un sistema 5G capaz de interconectar en tiempo real datos entre distintos sensores, infraestructuras, y vehículos. En segundo lugar, la creación de un sistema de tarificación variable en función del uso y las consecuencias ambientales externas que produce cada vehículo e incluso, según la tasa de emisiones por pasajero. Por último, destaca la monitorización de la reducción de la fuente de emisiones (tráfico rodado) con sistemas de teledetección autónomos conectados a la red 5G.

“Estamos muy contentos de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, haya apostado por el proyecto CRETA para recibir las primeras ayudas del Plan UNICO Sectorial 5G que nos va a permitir lograr objetivos importantes de desarrollo sostenible”.

“Con el apoyo de la tecnología 5G vamos a medir las emisiones reales de los vehículos, y emplear la analítica avanzada y la inteligencia artificial para impulsar la gestión óptima del tráfico y la reducción de las emisiones con el objetivo de mejorar la calidad del aire y de demostrar el compromiso de este consorcio de empresas lideres a crear impacto positivo en la sociedad”, dijo José Jiménez, Director de Innovación del Grupo MASMOVIL y coordinador del proyecto

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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