Minsait ayuda a Renfe en la transformación de las aplicaciones de seguridad operacional ferroviaria

Minsait, una compañía de Indra, está trabajando con Renfe en el proyecto de constitución de un Data Lake sobre el que se desarrollará un Centro de Datos de Seguridad en la Circulación para el control dinámico de la seguridad de las operaciones ferroviarias.

El enfoque está centrado en la gestión y control de riesgos de los servicios de transporte de mercancías y viajeros.

Renfe confía en la gestión de los datos para mejorar la gestión de la seguridad operacional ferroviaria

Renfe ha puesto en marcha una  estrategia en torno al dato y queafecta a 11 áreas diferentes de negocio de las tres principales sociedades del grupo: Renfe Viajeros, Renfe Mercancías y Renfe Fabricación y Mantenimiento. La implantación de un Data Lake para la Seguridad en la Circulación, basado en Microsoft Azure, tiene como misión el poder extraer todo el potencial que aportan las nuevas tecnologías para el almacenamiento, procesamiento, explotación y visualización de datos.

Se espera que este mejore la Transformación Digital de los SGS/SGM (Sistema de Gestión de Seguridad y Sistema de Gestión de Mantenimiento), con base en los datos existentes proporcionados por los Sistemas de Información actuales y otros que se incorporarán. Para ello, será necesario la homogeneización de las estructuras para la gestión de riesgos del Grupo Renfe y generar la arquitectura necesaria para cumplir con las exigencias requeridas con el mínimo impacto.

Adquisición de datos

Al incluir un Data Lake se busca facilitar la automatización de la adquisición e integración de todos los datos de las distintas sociedades, haciendo posible su transformación y análisis.

Asimismo, hará posible la presentación de la información en un cuadro de mando analítico, así como en informes configurables, para el análisis y gestión de los riesgos. Este sistema, sustentado por Microsoft Power BI y el servicio de análisis de datos de Microsoft, facilita el cumplimiento de las medidas en materia de gestión de riesgos y sus procesos, procedimientos y normativa. En su operación, además, irán incorporados principios básicos del Gobierno y Seguridad del Dato.

Según Alfonso Taboadela Álvarez, gerente de Área de Gestión de la Demanda y Proyectos en Renfe, “este proyecto supone un gran avance en el proceso de transformación digital de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Mantenimiento del Grupo RENFE, ya que centralizará toda la información de seguridad de las empresas del Grupo, evitando así el desarrollo de sistemas en cada una de ellas, y habilitará la arquitectura necesaria para cumplir con la normativa europea en torno a seguridad ferroviaria”.

En palabras de Iván Bocanegra, director de Empresas Públicas de Minsait, “esta iniciativa optimizará el control de riesgos soportado por elementos tecnológicos de última generación y aplicando las mejores prácticas en data analytics y data insights, así como en Calidad y Gobierno del dato”.

La complejidad de esta iniciativa, que se está desarrollando con los máximos principios de seguridad y bajo criterios de eficiencia, rentabilidad e innovación, radica en el gran volumen de aplicaciones sobre las que efectuar la ingesta de datos, así como en la necesidad de homogeneizar e integrar procesos y metodologías. Influye, igualmente, la complejidad derivada de la afectación sobre diferentes entornos tecnológicos y ámbitos funcionales de negocio, así como el extenso número de partes interesadas con las que abordar la propuesta.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media