Navarra se adentra en la era de la IA con un asistente virtual multilingüe

El Gobierno de Navarra ha presentado AmaIA, el nuevo asistente virtual impulsado por Inteligencia Artificial generativa desarrollado por IBM y que se ha implantado en periodo de pruebas durante los Sanfermines en el portal de Turismo de Navarra con el objetivo de mejorar la atención turística a visitantes y ciudadanía y promover la adopción de nuevas tecnologías en este sector estratégico.

Este asistente virtual sobre información turística ha sido desarrollado por IBM

El nuevo asistente virtual está equipado con el sistema de Inteligencia Artificial generativa, desarrollado sobre IBM Watson, y ha sido entrenado para responder preguntas en la que se solicita información turística, que el sistema brinda en castellano, euskera, inglés y francés, los cuatro idiomas en los que se encuentra traducida la página web de Turismo de Navarra. Además, este asistente es capaz de responder en otros idiomas, como árabe o danés, mediante la generación de traducciones automáticas.

Así, gracias a esta herramienta, cualquier persona interesada podrá obtener información sobre los recursos turísticos de la Comunidad Foral mediante una conversación con el chatbot, sin necesidad de buscar directamente entre los múltiples recursos que ofrece el sitio web. La capacidad de aprendizaje del asistente virtual a partir de fuentes oficiales y de las interacciones con los usuarios permite que su funcionalidad se incremente a medida que más personas la utilicen.

Para aprovechar al máximo esta tecnología es importante formular preguntas que proporcionen la mayor cantidad de información y lo más precisas posibles, como los lugares que se desean visitar, los compañeros de viaje o la época del año en la que se viaja. Esto permitirá obtener respuestas más eficaces y concretas, siempre con un enfoque personalizado.

El nuevo asistente de la web de Turismo de Navarra utilizará exclusivamente fuentes oficiales y documentación propia elaborada especialmente para brindar este servicio, lo que garantiza que la información proporcionada sea precisa, actualizada, útil y adaptada a las demandas actuales de los turistas. Es importante destacar que esta herramienta, disponible de forma pública, no requerirá el suministro de datos personales ni recopilará información de los usuarios. Además, se han implementado medidas de seguridad tanto para el acceso a los servicios como para la configuración de la interfaz.

Este proyecto forma parte de la Estrategia Digital Navarra 2030, en la cual el Gobierno de Navarra busca impulsar la tecnología como una herramienta fundamental para lograr un territorio más innovador, conectado e inteligente. Además, se enmarca en la unidad de I+D+i del Hub de Marketing Digital de Turismo de Navarra, financiado con fondos europeos del programa NEXT Generation EU, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Los tres pilares fundamentales de este hub son promover la innovación y experimentación con nuevas tecnologías, proporcionar herramientas al sector turístico y servir como punto de encuentro para todos los agentes relacionados con el turismo.

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