El valor del dato en un espacio comĂșn

Comparte la noticia

Carlos Canitrot, jefe de consultorĂ­a de AdjudicacionesTIC, compartĂ­a su visiĂłn sobre la gestiĂłn de datos en la administraciĂłn pĂșblica. SegĂșn Ă©l, en España existĂ­an “unos 18 000 organismos pĂșblicos” que gestionaban “inmensas cantidades de datos” de manera diaria. Esta tarea, que debĂ­a realizarse de manera “eficiente y segura”, representaba un desafĂ­o considerable. Canitrot recordaba cĂłmo, hace algunos años, cada departamento de la administraciĂłn pĂșblica trabajaba con sus propios sistemas de datos, aislados unos de otros. “Cada departamento tenĂ­a su propia isla de informaciĂłn y compartir datos entre departamentos era complicado y lento”, explicaba. Sin embargo, gracias al avance de la tecnologĂ­a, esta situaciĂłn ha ido cambiando.

El concepto de los espacios de datos ha surgido con la idea de crear entornos en los que la información se pueda compartir de manera fácil y segura entre diferentes departamentos y niveles de la administración. Canitrot lo comparaba con tener “una gran nube donde todos los documentos están accesibles para quien los necesite, siempre y cuando tenga los permisos adecuados”.

Uno de los principales motores de esta evoluciĂłn ha sido la necesidad de mejorar la eficiencia y la transparencia en la administraciĂłn pĂșblica. “Cuando los datos se pueden compartir y analizar de manera mĂĄs efectiva, se pueden tomar mejores decisiones y prestar servicios mĂĄs rĂĄpidamente”, afirmaba Canitrot. AdemĂĄs, muchas de las normativas europeas y nacionales estĂĄn promoviendo la interoperabilidad de los sistemas de informaciĂłn y la protecciĂłn de datos, lo que obliga a las administraciones a modernizarse y adaptarse a los nuevos estĂĄndares.

En este contexto, la inteligencia artificial juega un papel crucial. “La inteligencia artificial posibilita un potencial enorme para dinamizar acciones sobre los datos”, decĂ­a Canitrot. SegĂșn Ă©l, la inteligencia artificial estĂĄ ayudando a las administraciones pĂșblicas a ser mĂĄs eficientes y a tomar decisiones mejor informadas. Pensemos en la inteligencia artificial como un ayudante superinteligente que puede analizar grandes cantidades de datos rĂĄpidamente y encontrar patrones que los humanos tardarĂ­amos muchĂ­simo en descubrir.

Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales, la implementaciĂłn de los espacios de datos en las administraciones pĂșblicas es un desafĂ­o multifacĂ©tico. Canitrot citaba varios retos, como los problemas de interoperabilidad, la resistencia a la gestiĂłn del cambio, la ciberseguridad, la privacidad de los datos y la coordinaciĂłn entre departamentos.

A pesar de las dificultades, Canitrot concluĂ­a con optimismo: “Los beneficios potenciales son enormes, incluyendo una mayor eficiencia, transparencia y calidad en los servicios pĂșblicos. La clave del Ă©xito estĂĄ en la planificaciĂłn cuidadosa, la inversiĂłn en tecnologĂ­a y capacitaciĂłn y la comunicaciĂłn efectiva con todas las partes involucradas”.

Punto de partida

TĂ­scar Lara, quien ocupa el cargo de Directora General de TransformaciĂłn Digital en el Instituto Cervantes, compartĂ­a en una mesa redonda su visiĂłn sobre el proceso de transformaciĂłn digital que estaba llevando a cabo la instituciĂłn. SegĂșn ella, estaban en un proceso de “transformaciĂłn digital de todo”, favorecido con los fondos de recuperaciĂłn.

Dentro de este proceso, tenían un proyecto de bastante envergadura que tenía que ver con la organización, producción y gobernanza de los datos. Para ello, ya habían hecho una primera aproximación, una estrategia del dato. Después, empezaron a trabajar en los datos de los sistemas actuales que tenían. En este punto, estaban trabajando con la plataforma de gestión del dato de la SGAD lo quetenía muchas ventajas, pero también les obligaba a ir a su ritmo.

En ese momento, estaban esperando para poner en marcha la segunda parte del proyecto, que consistĂ­a en trabajar con los datos de los nuevos sistemas que tambiĂ©n estaban implementando. SegĂșn Lara, era bastante complicado manejarlo todo, porque estaban con el legacy, sistemas tradicionales que no estaban conectados, datos en silos, dispersos, que no se hablaban entre sĂ­. Pero tambiĂ©n estaban cambiando eso con nuevas inversiones de gestiĂłn vectores mĂĄs centralizados, CRM, etcĂ©tera. Ese modelo de datos debĂ­a ser una superestructura para poder captar el dato de manera ordenada de cada uno los sistemas, de lo antiguo, y a la vez hacer el traspaso a lo nuevo que estaban montando a la vez.

Es decir, un proceso complejo pero necesario, que implicaba no solo cambios tecnológicos, sino también cambios en la forma de trabajar y de gestionar los datos. A pesar de los desafíos, el objetivo final era claro: mejorar la eficiencia y la capacidad de la institución para adaptarse a las nuevas realidades digitales.

El caso del Ayuntamiento de Madrid

Antonio GarcĂ­a de la Paz, S.G. de Estrategia del Dato, D.G. de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, asegura que estos proyectos eran necesarios. Explicaba que la oficina digital tenĂ­a tres partes, bĂĄsicamente, y una era justamente la estrategia de datos con un perfil claramente orientado a los datos abiertos. Pero faltaba, desde su punto de vista, una estrategia global que hiciera incorporar todo este tipo de iniciativas dentro de la casa.

Esta estrategia de datos estaba englobada a una estrategia tambiĂ©n mĂĄs ambiciosa y mĂĄs global. Con la llegada de la IA es mĂĄs evidente, segĂșn si visiĂłn, que “sin datos no era nada” pero tambiĂ©n que tuvieran que replantearse sus sistemas, ya sea legacy o nube y demĂĄs, para que la IA los datos tambiĂ©n tuvieran que estar preparados.

Este responsable reconocĂ­a que, efectivamente los silos existĂ­an, estaban ahĂ­. “HabĂ­amos diseñado como un data lake inicial, pero tuvimos que darle un empujĂłn en tecnolĂłgico para todo este tipo de necesidades”. En estepunto, reforzaba que sin gobernanza del dato todo esto no serĂ­a posible. La IA, ademĂĄs, les habĂ­a vendido otra vez a demostrar que se necesitaba otra gobernanza adicional, que era la gobernanza de IA. Algo que, reconocĂ­a, estaban tambiĂ©n viendo cĂłmo lo afrontaban.

Relativo al tema de los espacios de datos, Ă©l creĂ­a que, por ejemplo, la AGE “lo afrontĂł correctamente”, con la plataforma de intervenciĂłn de datos, “un caso de Ă©xito” que, por su experiencia pasada, “se miraba muy bien desde el punto de vista de la UniĂłn Europea”.

Por eso, se mostraba partidario de “sacar pecho, como administraciĂłn y como paĂ­s, porque hemos dado un paso muy fuerte”, añadiendo que la carpeta ciudadana era un Ă©xito. Es mĂĄs, hay servicios del Ayuntamiento de Madrid que estaban integrados en la carpeta ciudadana. “El gran reto de esos espacios de datos son las empresas”, explicaba, poniendo como ejemplo a la EMT. “TIene todos los servicios publicados en internet para que cualquiera pudiera consultar las paradas, tiempos de espera, las lĂ­neas, el estado, incidencias.. Son datos que usan, por supuesto, todos los operadores privados que daban servicios para las personas, como Google, por ejemplo. Pero no veo el caso contrario, a las empresas publicando informaciĂłn que podrĂ­a ser muy Ăștil para las administraciones pĂșblicas”, denunciaba.

Por eso, considera que hay que hacer un esfuerzo tambiĂ©n para que eso se produjera. “En el espacio de datos se mira siempre a las administraciones pĂșblicas, pero hay un win-win, o un acuerdo de colaboraciĂłn que deberĂ­a ser tambiĂ©n en sentido contrario”, sobre todo todos en aspectos como movilidad o seguridad,

AdemĂĄs, exponĂ­a que trabajn en proyectos de la UniĂłn Europea, como Mobilities que permitĂ­a con corrobaciĂłn entre ciudades establecer proyectos comunes, en su caso era con la ciudad de Leslin. AsĂ­, han diseñado un espacio donde habĂ­a aspectos de energĂ­a, aspectos de movilidad y como elemento comĂșn a todo esto, lo que iban a crear era un espacio de datos donde se iban a mezclar consumos y emisiones de CO₂ con lo que se trataba de que fuera un espacio neutro.

“Es un espacio para la descarbonizaciĂłn de la movilidad de mercancĂ­as, con un tema tambiĂ©n de residuos, de movilidad, energĂ­a, producciĂłn y consumo de energĂ­a, movilidad autĂłnoma…”, enumeraba.

Optimismo por barrios

Ildefonso Vera Gomez, Director de Innovación, Procesos y Transformación Digital en Isdefe, “no era tan optimista como Antonio en cuanto al tema de estrategia de datos” ya que considera que había determinadas cosas dentro de la transformación digital, que tenían más de emitir de eslogan o de postulado de lo que luego había en realidad.

En Isdefe, estaban en un proceso digital en el que estaban cambiando muchas cosas. Y sĂ­ que se habĂ­an dado cuenta que tener una estrategia de dato Ășnico era importante. Pero se habĂ­an dado cuenta tambiĂ©n que tenĂ­an muchas como los silos o la interoperabilidad. Un ejemplo muy claro s la sanidad, con 13 sistemas de sanidad y entre ellos, digamos que no se hablaban ni tenĂ­an los mismos datos.

“Tres secciones del mismo Ministerio me han pedido el mismo dato tres veces”, ponía como ejemplo de que “cuando hablamos de estrategia, a lo mejor la estrategia está escrita, pero luego, muchas veces no se aplica”.

Por eso, se habĂ­an dado cuenta que la Ășnica manera de mantener esa estrategia de dato Ășnico era analizar el ciclo de vida del dato: Primero, ver por dĂłnde entraba el dato a Isdefe. Y luego cĂłmo se repartĂ­an al resto de los sistemas. Algo era difĂ­cil, tambiĂ©n por el tema del legacy y de ver cĂłmo trasladaban esos datos luego a los nuevos sistemas.

Vera enumeraba como otro reto la resistencia al cambio y que tampoco tenĂ­an profesionales que supieran cĂłmo sacar valor a ese dato. En su opiniĂłn “la seguridad es fundamental. Aunque en Isdefe no manejamos datos directamente de los ciudadanos, sĂ­ a travĂ©s de las personas que tenĂ­an trabajando en otras entidades, por lo que entendemos que es muy importante” puesto que la privacidad se habĂ­a convertido ya en un derecho fundamental. “A los ciudadanos no les queda claro, desde el punto de vista de la administraciĂłn pĂșblica, dĂłnde estĂĄn sus datos al final, quĂ© se hace con ellos”. Por eso, es “importante fijarse tambiĂ©n esos margen de privacidad”

“Todos estos documentos, todas estas normativas, todas estas estrategias que vienen desde UniĂłn Europea o desde cualquier organismo que ayudaran las empresas de la AdministraciĂłn PĂșblica a poner en marcha esos mecanismos, son muy importantes2, reforzaba.

El calor de los datos en la polĂ­tica pĂșblica

Ignacio GarcĂ­a Fenoll, Subdirector de CoordinaciĂłn de la InnovaciĂłn en el Ministerio de Ciencia, InnovaciĂłn y Universidades, compartĂ­a en una mesa redonda su visiĂłn sobre el valor de los datos en el desarrollo de polĂ­ticas pĂșblicas. SegĂșn Ă©l, “estaban muy preocupados por el valor de los datos, en el sentido de quĂ© iban a hacer con estos datos, no tanto con cĂłmo se trataban, sino con quĂ© podĂ­an hacer con ellos”.

GarcĂ­a Fenoll destacaba la importancia de desarrollar lo que denominaban “science for policy”, es decir, utilizar esos datos para construir unas polĂ­ticas pĂșblicas mejores, basadas en la evidencia, en el desarrollo de un esquema de datos que fuera de calidad. SegĂșn Ă©l, “la informaciĂłn que utilizaban para diseñar su polĂ­tica pĂșblica debĂ­a ser una serie de datos que estaban bien tratados, que bebĂ­an de fuentes bien localizadas, bien estructuradas y bien diagnosticadas”.

Hablaba tambiĂ©n de la importancia de la evaluaciĂłn de polĂ­ticas pĂșblicas basadas en datos, porque si no, era imposible saber si una polĂ­tica habĂ­a funcionado o no. Puso como ejemplo el ingreso mĂ­nimo vital, una polĂ­tica muy importante, sobre todo a raĂ­z de la pandemia, que tenĂ­a ahora mismo una vigencia muy importante. En esa unidad se habĂ­a hecho un ejercicio muy interesante.

GarcĂ­a Fenoll explicaba que “se habĂ­a hecho un ejercicio anterior a la implementaciĂłn del ingreso mĂ­nimo vital para saber de quĂ© poblaciĂłn estaban hablando, quĂ© familias podĂ­an acogerse a eso y quĂ© canales de informaciĂłn se podĂ­an utilizar para que el impacto de esa medida fuera el mayor posible”. Y una vez que se empezĂł a rodar la medida, se habĂ­an ido haciendo anĂĄlisis iterativos a ver quĂ© pasaba.

Se habĂ­an puesto en marcha diversas iniciativas, desde mandar autobuses a zonas degradadas con problemas, hasta poner anuncios en radio, hasta poner anuncios en redes sociales, y se habĂ­an ido midiendo cuĂĄl era el impacto de todas esas medidas.

Finalmente, GarcĂ­a Fenoll destacaba que “para muchĂ­simas cosas el poder del dato estaba ahĂ­ y la AdministraciĂłn PĂșblica no podĂ­a ser ajena a todo este tipo de cosas”. En el Ministerio de Ciencia, como Ministerio encargado de todo lo que tenĂ­a que ver con el conocimiento, estaban fomentando con mucha decisiĂłn todo lo que tenĂ­a que ver con el desarrollo de polĂ­ticas pĂșblicas basadas en el conocimiento. Y asĂ­ se habĂ­a creado en la presidencia del Gobierno, la Oficina Nacional de Asesoramiento CientĂ­fico, que no solo se iba a dedicar a resolver problemas puntuales o problemas mĂĄs urgentes que pudieran ir surgiendo, sino tambiĂ©n para desarrollar una oficina que diera soporte a los ministerios y a la AdministraciĂłn General del Estado en general para el diseño y el desarrollo de polĂ­ticas pĂșblicas.

EducaciĂłn superior

Sin abandonar la educación, Jose Arbues, Director del Centro de Inteligencia de la Universidad Complutense de Madrid, explicaba que su sistema de datos era muy maduro, con cerca de 1500 usuarios directos de los paneles de control, que eran todos cargos de la universidad. Hablaba de cómo habían desarrollado muchas cuestiones a lo largo de mås de casi 15 años de desarrollo.

El director del Centro de Inteligencia Institucional de la Universidad destacaba la importancia de los datos abiertos. SegĂșn Ă©l, “los datos abiertos implicaban un alto cumplimiento de la privacidad de los estudiantes”. Explicaba que cada vez que subĂ­an un data set, lo trataban, lo anonimizaban, lo pixelizaban.

Arbues tambiĂ©n hablaba de cĂłmo se ponĂ­an en comĂșn con mĂĄs universidades y publicaban los mismos conjuntos de datos con la misma estructura. SegĂșn Ă©l, “pasaban a ser comparables”. De hecho, su proyecto, llamado Universidata, habĂ­a sido reconocido por la ComisiĂłn Europea como el segundo mayor proyecto de impacto social de toda Europa.

Arbues tambiĂ©n mencionaba la lucha interna dentro de la Universidad. SegĂșn Ă©l, “publicaban los presupuestos previos y los ejecutados con un visor que decĂ­a el mismo quĂ© partidas se habĂ­an ido de madre”. Estaban peleando porque iban a hacer una reutilizaciĂłn ellos mismos de lo que publicaban en la plataforma de contrataciĂłn.

Finalmente, Arbues destacaba que “el tema de las competencias profesionales de la educaciĂłn superior era un tema clave”. SegĂșn Ă©l, “eso lo que hacĂ­a era unir el mercado laboral con el mercado educativo”. Eso no lo tenĂ­an en EducaciĂłn Superior. SegĂșn Ă©l, “eso era una cuestiĂłn clave, porque ellos sĂ­ que cruzaban sus datos internos con el SIU, con el sistema integral de informaciĂłn universitaria del ministerio, que alimentaban todas las universidades, pero tenĂ­an que dar ese giro de tuberĂ­a”.

Por su parte, Alfredo RodrĂ­guez Langa, Gerente de Área de Smart Products en INECO, explicaba que en INECO, estaban colaborando con los clientes y haciendo el trabajo que les pedĂ­an, mientras que internamente estaban ayudando a tomar decisiones en torno al dato, destacando la importancia de cambiar la forma en que se manejaban los datos. SegĂșn Ă©l, “habĂ­a que estandarizarlos, a tener el dato Ășnico a explotar”, detallando cĂłmo habĂ­an establecido la metodologĂ­a y ahora estaban ampliando.

RodrĂ­guez Langa tambiĂ©n mencionaba el reto de integrar los sistemas y analizarlos. SegĂșn Ă©l, “estamos en esa labor, ya tenemos datos Ășnicos en torno a datos de personal, econĂłmicos, calidad”. Hablaba de cĂłmo INECO estaba en todo el ciclo de vida de lo que es infraestructura, a travĂ©s de los planes para hacer una ampliaciĂłn, hasta el mantenimiento, pasando por la ejecuciĂłn de la obra.

Finalmente, RodrĂ­guez Langa destacaba que “estamos tanto internamente como externamente colaborando con los clientes y son retos”. SegĂșn Ă©l, “en las empresas mĂĄs de administraciĂłn al final, se estĂĄn poniendo las pilas por temas de privacidad”.

La calidad del dato

A partir de ahĂ­, se sucedieron diferentes debates, como la importancia de la calidad del dato. Antonio GarcĂ­a de la Paz destacaba que “los datos estĂĄn como estĂĄn” y que la inteligencia artificial (IA) es “un reto en todos los sentidos”. Hablaba de cĂłmo las empresas deben empezar a explicar cĂłmo van a implementar la IA, especialmente cuando se trata de contratos o licitaciones pĂșblicas. SegĂșn Ă©l, “cuando tĂș haces un anĂĄlisis o tienes un dato y te da una estrategia de decisiĂłn que la cumplas” es crucial.

Ildefonso Vera Gomez, por su parte, hablaba de un proyecto de innovaciĂłn en el mantenimiento del F-8 que no funcionĂł “precisamente por los datos”. SegĂșn Ă©l, los datos tienen que estar muy bien estructurados y es mĂĄs complicado aplicar la IA en zonas de acero restringido. Vera GĂłmez tambiĂ©n destacaba la importancia de conocer los retos de la gente y de entender primero quĂ© se necesita antes de montar cualquier cosa.

En este sentido, José Luis Martínez De La Cruz, Director Ejecutivo de Cuentas en Cloudera, considera que parte del problema es que se ha perdido tiempo valioso en estrategias sin acción efectiva. En cuanto al uso de datos descriptivos frente a los predictivos e inferenciales, destacó que hay mucho por avanzar y abordó las dificultades para implementar proyectos innovadores debido a la falta de garantías y la necesidad de expertos especializados.

Finalmente, Jose Arbues enfatizaba que hay una conciencia general en las organizaciones pĂșblicas sobre la importancia de la apertura de informaciĂłn y la transparencia. SegĂșn Ă©l, “todos los proyectos de apertura de informaciĂłn y transparencia de informaciĂłn” son fundamentales y todos los tienen. Arbues tambiĂ©n mencionaba que estaban muy interesados en el tema del turismo y que habĂ­an presentado un par de proyectos en ese sentido.

TambiĂ©n se abordaron cuestiones como la importancia de la gestiĂłn de datos, incluyendo la necesidad de medir el uso de los datos y tener una estrategia para su manejo, la necesidad de regulaciĂłn en ĂĄreas como la IA y la discriminaciĂłn (aunque fueron muchas las voces que manifestaron la dificultad de regular algo que aĂșn se estĂĄ desarrollando y evolucionando, como la IA), asĂ­ como la preocupaciĂłn por la sostenibilidad medioambiental en relaciĂłn con la IA, especialmente en tĂ©rminos de consumo de agua y energĂ­a.

Los ponentes tambiĂ©n abordaron cuestiones como la aplicaciĂłn de la IA en el ĂĄmbito militar, y se menciona que la regulaciĂłn actual excluye esta ĂĄrea, la necesidad de adaptaciĂłn y cambio de mentalidad para mantenerse al dĂ­a con los avances tecnolĂłgicos y se subrayĂł la importancia de la colaboraciĂłn entre la administraciĂłn pĂșblica y la empresa privada para avanzar en la tecnologĂ­a y la innovaciĂłn.

Sergio RodrĂ­guez de GuzmĂĄn, Chief Technology Product Officer & Cofundador en PUE, expresaba su preocupaciĂłn por el desajuste entre demanda y oferta en el mercado laboral tecnolĂłgico. Criticaba la superficialidad con que se trata el tema del talento y subrayaba la importancia del conocimiento prĂĄctico mĂĄs allĂĄ del teĂłrico: “Hay que tener gente preparada,” insistĂ­a. Para Ă©l, no basta con herramientas tecnolĂłgicas; se necesita personal cualificado que entienda realmente los datos y el negocio. RodrĂ­guez de GuzmĂĄn destacĂł la importancia de la formaciĂłn en IA. SegĂșn Ă©l, “en la parte de inteligencia artificial tenemos tambiĂ©n una parte de formaciĂłn”. Este enfoque de formaciĂłn y capacitaciĂłn es esencial para especializar a las personas en ĂĄreas que normalmente no estĂĄn cubiertas en la empresa. AdemĂĄs, RodrĂ­guez de GuzmĂĄn enfatizĂł el papel de las universidades en este proceso. SegĂșn Ă©l, la formaciĂłn en IA es “un nexo con la parte de las universidades”. Este vĂ­nculo entre la academia y la industria es crucial para el desarrollo de habilidades especializadas en IA.


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el NÂș8 de nuestra revista

Revista nĂșmero 8 de ByTIC: ÂżQuĂ© aporta la tecnologĂ­a 5G a la AdministraciĂłn PĂșblica?

ByTIC Media