Navarra hace balance de sus esfuerzos para reducir la brecha digital en la educaciĆ³n

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La Presidenta de Navarra, MarĆ­a Chivite NavascuĆ©s, ha asistido a la presentaciĆ³n del nuevo Plan de DigitalizaciĆ³n Educativa IkasNOVA, que avanza en las acciones impulsadas por el Ejecutivo foral para reducir la brecha digital de la educaciĆ³n navarra a travĆ©s de diversas acciones, entre las que destaca la inversiĆ³n de 60 millones en los Ćŗltimos 5 aƱos en tecnologĆ­a para el aprendizaje.

La Presidenta Chivite, el consejero de EducaciĆ³n, Carlos Gimeno, y el director general de FormaciĆ³n Profesional, DigitalizaciĆ³n y Servicios Educativos, Luis Calatayud, han detallado las lĆ­neas principales del plan durante un acto pĆŗblico en Baluarte, que ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia EcheverrĆ­a, y de un centenar de miembros de la comunidad educativa. AdemĆ”s, en la jornada han participado de forma online cuatro centros educativos (CPEIP Paderborn, IES Mendillorri, IES Ribera del Arga y CPEIP San Donato de Etxarri Aranatz), como exponentes del trabajo que realiza toda la red educativa pĆŗblica.

Durante su intervenciĆ³n, la Presidenta Chivite ha defendido la importancia de incorporar la digitalizaciĆ³n en la educaciĆ³n ya que ā€œla escuela enseƱa con los medios y las formas de su tiempo porque las escuelas y los mĆ©todos pedagĆ³gicos cambian al ritmo que cambia el mundoā€ y van a permitir ā€œuna mejor preparaciĆ³nā€ del alumnado. AdemĆ”s, ha matizado que la tecnologĆ­a ā€œno es un fin en sĆ­ mismaā€, sino que es una ā€œherramienta que nos ayuda a comprender y a canalizar la creatividadā€.

IkasNOVA tiene como objetivo el desarrollo de la competencia digital del profesorado y del alumnado, el desarrollo de centros educativos digitalmente competentes, la creaciĆ³n y reutilizaciĆ³n adecuada de contenidos digitales y la mejora y modernizaciĆ³n de servicios, infraestructuras y equipamientos.

Para el desarrollo del plan se han tenido en cuenta todas las iniciativas que el Gobierno de Navarra ha desarrollado en los Ćŗltimos aƱos, especialmente desde 2018, y ha seguido las orientaciones del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente, de los marcos de referencia europeos y de los programas estatales de digitalizaciĆ³n del sistema educativo.

AdemĆ”s, la nueva propuesta no sĆ³lo prepara al alumnado para afrontar los desafĆ­os de un mundo cada vez mĆ”s tecnolĆ³gico y globalizado, sino que promueve la inclusiĆ³n y la igualdad de oportunidades al garantizar el acceso a recursos y herramientas digitales de Ćŗltima generaciĆ³n, permitiendo implementar metodologĆ­as innovadoras que enriquecen el proceso de aprendizaje y fomentan un ambiente educativo mĆ”s interactivo y dinĆ”mico.

En este sentido, MarĆ­a Chivite ha asegurado que el plan garantiza que la ā€œtecnologĆ­a no suponga una nueva brechaā€, ya que ā€œtodo el alumnado, independientemente de su poder adquisitivo, de su discapacidad, viva en el centro de Pamplona o en un pueblo de 30 habitantes, van a tener acceso a las mismas posibilidadesā€.

Nuevas iniciativas

Este plan contempla, entre otras actuaciones, la creaciĆ³n de una Red de Centros de Pensamiento Computacional STREAM-AI, formada inicialmente por 25 centros educativos de toda la Comunidad Foral y que tiene como objetivo integrar el pensamiento computacional en el currĆ­culo educativo, proporcionando a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para enfrentar los desafĆ­os de la era digital.

Esta red engloba a los centros en los que se han trabajado ya aspectos como inteligencia artificial, ciberseguridad, ciberconvivencia, robĆ³tica, domĆ³tica, impresiĆ³n 3D y realidades extendidas, entre otras. Un aspecto esencial de los Ć”mbitos de desarrollo de esta red serĆ” favorecer la inclusiĆ³n y la diversidad y disminuir la brecha de gĆ©nero.

La jornada ha servido ademĆ”s para dar a conocer el Centro de Recursos para la DigitalizaciĆ³n Educativa IkasNOVA, que estarĆ” formado por las asesorĆ­as y mentorĆ­as del Servicio de TecnologĆ­as e Infraestructuras TIC Educativas.

Este centro tendrĆ” entre sus Ć”mbitos de desarrollo la creaciĆ³n y evaluaciĆ³n de contenidos digitales, el repositorio on line de recursos educativos, el mantenimiento de los bancos de recursos, las redes de colaboraciĆ³n y el pilotaje de herramientas digitales para adaptarse a una sociedad cada vez mĆ”s digitalizada, con avances tecnolĆ³gicos rĆ”pidos y constantes cambios.Ā TambiĆ©n incorporarĆ” el soporte tĆ©cnico de software y hardware, el sistema de informaciĆ³n EDUCA, la plataforma de servicios avanzados de la comunidad educativa navarra que permite la gestiĆ³n acadĆ©mica integral y el seguimiento educativo a travĆ©s de Internet.

Fomento de las infraestructuras y de la capacitaciĆ³n digital del profesorado

Otro de los pilares del nuevo Plan de DigitalizaciĆ³n es la inversiĆ³n en infraestructuras y equipamientos tecnolĆ³gicos, que ya lleva aƱos desarrollĆ”ndose. De hecho, desde el aƱo 2019 se han invertido mĆ”s de 60 millones de euros en tecnologĆ­a para el aprendizaje a travĆ©s de fondos propios y de fondos europeos Next Generation. 

Actualmente, Navarra cuenta con 72 aulas IkasNOVA, unos espacios educativos que incorporan la tecnologĆ­a para permitir un aprendizaje activo y flexible, y que serĆ”n 103 para finales del curso 2024-2025, segĆŗn la previsiĆ³n del Departamento. AdemĆ”s, el sistema educativo pĆŗblico de Navarra dispone de 77.968 ordenadores, chromebooks, portĆ”tiles, tablets y otros elementos digitales. TambiĆ©n existen 3.623 aulas digitales interactivas, lo que ha permitido que todas las aulas pĆŗblicas desde 4Āŗ de Primaria hasta 2Āŗ de Bachillerato incorporen nuevas tecnologĆ­as interactivas. 

El desarrollo de la capacitaciĆ³n digital del profesorado tambiĆ©n es fundamental en la digitalizaciĆ³n de la educaciĆ³n. Para ello, se ha desarrollado un nuevo itinerario formativo que acredita la competencia digital de los educadores desde el nivel A1, que es el nivel bĆ”sico, hasta un C2, que es el mĆ”s avanzado. La Presidenta Chivite ha seƱalado que, gracias a esta iniciativa, el 80% del profesorado ha comenzado ya a formarse.


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