Ericsson apuesta por la banda 68 para emergencias PPDR

Ericsson ha realizado una demostración, junto con Crosscall, Qualcomm Technologies y Streamwide, de cómo pueden desplegarse los servicios a gran escala utilizando la Banda 68 de protección pública y socorro en caso de catástrofe (PPDR).

La demostración se ha realizado en el evento Critical Communications World 2023 (CCW 2023) y se ha demostrado cómo se pueden implementar servicios de misión crítica (MCX) en un entorno de múltiples proveedores utilizando estaciones base de radio y redes centrales de Ericsson, dispositivos del fabricante francés de smartphones Crosscall equipados con conjuntos de chips Qualcomm QCM6490, y aplicaciones y servicios de Streamwide, uno de los principales proveedores de MCX en el mercado.

Ericsson ha realizado una demostración de directo cómo pueden desplegarse estos servicios a gran escala utilizando la Banda 68 de protección pública y socorro en caso de catástrofe (PPDR).

Tras la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-2015) y la posterior regulación europea, el segmento inferior de 2×5 MHz de la Banda 68 se ha reservado para las agencias de protección pública y operaciones de socorro (PPDR por sus siglas en inglés) en Europa. Hasta la fecha, un número creciente de países europeos están apuntando a la banda para la cobertura regional o nacional, así como situaciones que requieren soluciones de red de despliegue rápido o cobertura aire-tierra. Según Ericsson, esta opción de disponer de una capa complementaria de conectividad dedicada (ancho de banda exclusivo para la empresa) ofrece a los equipos de respuesta inmediata con resiliencia y capacidad adicionales para complementar la que les proporciona un operador comercial.

Manuel Ruiz, director de Mission Critical en Ericsson, asegura que “con esta capa adicional de conectividad dedicada para cobertura de área amplia y sistemas desplegables, los servicios esenciales para los equipos de intervención inmediata estarán más disponibles y serán más resistentes y fiables».

Cabe señalar que existe un volumen de proveedores de redes, dispositivos y chipsets que se están formando para respaldar el ecosistema PPDR B68. Ya se conocen los escenarios de implementación para esta banda y se está debatiendo sobre futuros elementos de estandarización, como las combinaciones de agregación de operadores y la compatibilidad con 5G NR.

«Se trata de un hito importante para todo el sector, ya que le indica a la comunidad de usuarios que pueden migrar de manera segura y sin problemas desde sus redes de banda estrecha actuales a tecnologías y macro redes estandarizadas 3GPP», afirma Ruiz. «Esto les permitirá aprovechar todo lo que este ecosistema más amplio tiene que ofrecer, como obtener una mayor comprensión y control, y tomar decisiones basadas en un mayor conocimiento de la situación que, a su vez, les hará más capaces de salvar vidas.»

La demostración pretende demostrar cómo esta colaboración del ámbito del PPDR B68 puede respaldar aún más servicios como la transmisión de vídeo en tiempo real para el conocimiento de la situación sobre un accidente o incidente importante. Ericsson también ha mostrado otros casos prácticos en CCW 2023 de 4G y 5G de misión crítica, incluida la cobertura aire-tierra, salas de control virtuales habilitadas para 5G, el centro de automatización de seguridad y una solución para tolerancia a fallos de la red móvil.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media