5G y metaverso. Dos de las tecnologías que marcan ya hoy el mañana de la sociedad y, cómo no, de los servicios públicos también.

No en vano y aunque de forma muy inicial, ya son varios los organismos de la Administración Pública que comienzan a investigar las posibilidades que les ofrece el metaverso en su relación con el ciudadano. Véase el caso del Gobierno de Navarra o del propio Gobierno central que, desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España anunciaba recientemente un programa de subvenciones de hasta 3,8 millones de euros para financiar proyectos relacionados con este nuevo escenario.

Lo mismo sucede con 5G, tecnología que capta el interés del Ejecutivo que, de hecho, ha lanzado dos nuevas convocatorias de ayudas para el desarrollo experimental de aplicaciones 5G y para impulsar la investigación en la tecnología 6G. Ambos subprogramas están incluidos en el Plan UNICO y están dotados con un total de 206,7 millones de euros.

De hecho, son ya varias las experiencias con 5G que se están realizando en el seno del sector público para, por ejemplo, mejorar la atención en urgencias sanitarias.

5G y metaverso

Tecnologías protagonistas en la transformación digital de la Administración Pública y de la sociedad en general la innovación y que, además, según el informe “5G:The Next Wave” de Ericsson están estrechamente relacionadas.

Así dicho informe, como principal conclusión, revela el gran interés que 5G despierta y sobre todo las expectativas que se tienen ante su llegada. Concretamente, “5G:The Next Wave” muestra que al menos el 30% de los usuarios de smartphones tiene intención de suscribirse a la tecnología 5G durante el próximo año.

Una adopción que además impulsará el desarrollo del metaverso ya que los usuarios de 5G ya pasan, de media, una hora más a la semana en servicios relacionados con el metaverso que los usuarios de 4G. También creen que, en 2025, se consumirán dos horas más de contenido de vídeo a la semana en dispositivos móviles, de las cuales 1,5 horas serán en gafas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.

Concretamente, el informe prevé que los consumidores de 5G con experiencia en uso de realidad extendida (XR) sean los primeros en adoptar nuevos dispositivos, ya que se muestran más positivos respecto al potencial de las gafas de realidad mixta. La mitad de los usuarios de 5G que ya utilizan semanalmente servicios relacionados con la XR piensan que las aplicaciones de realidad aumentada pasarán de los smartphones a los dispositivos XR en los próximos dos años, frente a un tercio de los consumidores de 4G que tienen esta opinión.

510 millones de usuarios en 2023

El informe de Ericsson además apunta algunas tendencias clave en el desarrollo de 5G; la primera de ellas es que su despliegue se resistirá a la inflación y así, señala, es probable que al menos 510 millones de consumidores de 37 mercados se sumen al 5G en 2023.

La segunda tendencia es cómo la próxima generación de usuarios será muy exigente respecto a dicha tecnología, especialmente en todo lo relativo al rendimiento de 5G y la cobertura de la red, en comparación con los early adopters, que se preocupan más por los servicios innovadores habilitados por el 5G.

En tercer lugar, el informe de Ericsson señala que la percepción de disponibilidad del 5G crece como nueva referencia de satisfacción entre los consumidores. La cobertura geográfica, la cobertura interior/exterior y la cobertura en puntos calientes son más importantes que la cobertura general de la población para construir una percepción en el usuario, afirma.

El uso del vídeo mejorado y la realidad aumentada también se verán impulsados por 5G es otra de las conclusiones que establece dicho informe que señala cómo, en los últimos dos años, el tiempo que los usuarios de 5G dedican a las aplicaciones de RA se ha duplicado hasta alcanzar las dos horas semanales.

Un estilo de vida

Y, por último, desde Ericsson se espera que los modelos de monetización del 5G evolucionen. Así en el informe se apunta que seis de cada 10 consumidores esperan que las ofertas de 5G vayan más allá de un mayor volumen de datos y mayor velocidad, y pasen a contar con capacidades de red a medida para necesidades específicas.

“El informe muestra que la próxima oleada de potenciales usuarios de 5G tiene expectativas sobre esta tecnología muy diferentes de las de los early adopters. En general, los consumidores ven el 5G como una parte esencial de sus futuros estilos de vida”, asegura Jasmeet Singh Sethi, director de Ericsson ConsumerLab.

«Es interesante observar que el 5G está creciendo como un importante facilitador para que los early adopters incorporen servicios relacionados con el metaverso, como socializar, jugar y comprar artículos digitales en plataformas de juegos virtuales 3D interactivos. La cantidad de tiempo que los usuarios de 5G dedican a las aplicaciones de realidad aumentada también se ha duplicado en los últimos dos años, en comparación con los usuarios de 4G”, añade.

Un futuro marcado por la conectividad y nuevas experiencias inmersivas con 5G y el metaverso como herramientas que ayudarán a la Administración Pública en su relación con el ciudadano, harán posibles las Smart cities o cambiarán radicalmente la educación.

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Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

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