¿Quiere usted visitar el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno navarro desde su casa? ¿Qué le parecería, sin moverse de su sofá, poder asistir a una rueda de prensa de dicha entidad en un auditorio?  Pues desde hace apenas unas semanas ya es posible gracias al tan famoso metaverso al que el Gobierno de Navarra ha dado el salto de la mano de la empresa YOU MEDIA. 

Una innovadora iniciativa que, a través de la realidad virtual, hace posible que  cualquier ciudadano pueda recorrer la sala del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, como si estuviese dentro de ella, conociendo de primera mano algunas de sus acciones principales, estrategia y objetivos para los próximos años.  

Un “paseo” en el que podemos también visitar un auditorio, en el que, desde el departamento, se realizará presentaciones, conferencias, workshops y ruedas de prensa. Y, por último, y para uso exclusivo del Consejero y los Directores Generales, cuatro despachos, en los que estos cargos del Gobierno navarro ya pueden “reunirse”.  

Concretamente, el metaverso del Gobierno navarro abría sus puertas el pasado 5 de abril, tras apenas dos meses de desarrollo. “La idea surge a finales del mes de enero de este año. Empecé a leer mucho sobre Metaverso y entendí que algo debíamos hacer. Lo comenté con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y, Juan Cruz Cigudosa, el consejero, acogió la idea de inmediato y entendió que como Departamento debíamos acometerla. A partir de ahí, el apoyo de las dos directoras generales, Ana Burusco, en Universidad y Agurtzane Martínez en Innovación, fue total, al igual que el del equipo jurídico”, explica Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del Gobierno de Navarra. 

El mismo ha liderado, desde la parte técnica a la visual el proyecto, con Itziar Berrospe, ingeniera de telecomunicación. Un equipo al que se sumó la empresa navarra YOU MEDIA con la que comenzaron a trabajar diseñando el espacio, escogiendo formatos, dotando de funcionalidades las diferentes salas y, por supuesto, “elaborando todo lo que lleva detrás de programación, seguridad y accesibilidad”, explica Garmendia.  

Un proyecto vivo

Un metaverso del que ya se han abierto las puerta pero, como señala, es un elemento vivo. “Si estuviéramos en los 90 diría que es la versión Beta, ya que estamos en constante evolución, queremos ir cambiando funcionalidades, añadiendo elementos didácticos como un Centro de Telecomunicaciones en 3D o un CPD y normalizando reuniones en los despachos o presentaciones en el anfiteatro que tenemos dispuesto. En definitiva, es un espacio vivo. Vivo por su continua evolución y vivo porque en él van a convivir personas, interactuar, ayudarse, informarse y navegar por la información del Gobierno de Navarra de una forma ahora distinta y absolutamente normal en los próximos años”. 

Sin duda, una iniciativa muy disruptiva que, según afirma el director general de Telecomunicaciones y Digitalización navarro, refleja la rotunda apuesta por la innovación de su área. “Nuestra obligación ir a la vanguardia y tomar la iniciativa. Sí, sé que a veces no se asocia la administración pública como garante de señalizador de caminos, pero no es así ni debería ser así”. 

En el Metaverso, asegura, “hoy se está cocinando algo muy potente”. Para Garmendia, aunque a día de hoy solo una gran compañía ha presentado un producto, digamos, final, “cualquiera de las grandes tecnológicas del mundo que puedas enumerar en este momento están detrás de su proyecto y lo presentarán en breve. No me refiero a su Metaverso, no, eso está superado, me refiero a agregadores de espacios y buscadores, lugares de ordenación y construcción ¿No nos suena todo esto?. Yo llevo en Internet de forma profesional desde 1997, cuando empecé a programar en HTML. Por aquel entonces surgían páginas o pseudopáginas sin orden ni concierto que eran muy difíciles de encontrar y de navegar, hasta que empezaron a surgir navegadores para ordenar y agregar, cuyos nombres podemos leer en los libros de historia de Internet. Surgieron españoles, europeos, asiáticos y americanos, todos ellos aparentemente muy buenos, aunque la realidad es que estaban disgregados y desordenados y parecía más bien otras páginas más cargadas de información, hasta que a finales de 1998 nació el definitivo y se popularizó en 2001, siendo ahora prácticamente el único. Pues bien, este el proceso que yo veo en el Metaverso: van a llegar nuevos mundos, otros players, más oportunidades y finalmente quedará uno –o dos- que normalizará la ahora neófita tecnología. Gobierno de Navarra tiene que estar ahí desde el principio, entendiendo la situación, mostrando al resto de administraciones y a la empresa privada que hay posibilidades más allá de web y móvil, y que al igual que sucedió en 2000 con las páginas y en 2010 con los móviles inteligentes, hay que estar ahí y sacarles todo el provecho como se hizo cuando se invirtió las pantallas de fósforo o las PDA”. 

Y ahí está de la mano de YOU MEDIA que, como explica Ecequiel Barricart, CEO de la compañía acogió el proyecto con auténtico entusiasmo. “Abordar un proyecto de estas características es pura emoción. El sentimiento que tenemos en nuestro interior todo el equipo es muy parecido al que debieron tener los primeros colonos o exploradores de nuevas tierras y mundos en el pasado. Porque si bien el concepto Metaverso no es nuevo, su desarrollo, orientado a empresas, entidades o instituciones, sí lo es”. 

Spatial, la plataforma

Un proyecto en el que el verdadero reto radicaba en el contexto tecnológico en el que se iba a desarrollar. “Aquí debo decir que contamos con el apoyo de todo el Departamento. La apuesta decidida del Gobierno ha sido indispensable para poder abordar un proyecto donde las certezas aún no existen y donde muchas de las respuestas están todavía por llegar. Todos los días hay nuevas actualizaciones de software, nuevas funcionalidades, mejoras. Por apuntar algo a nivel anecdótico, nuestros avatares en el mundo virtual hasta ahora no tienen piernas, algo que Spatial, la plataforma que alberga nuestro Metaverso tiene previsto solucionar en los próximos días”, afirma Ecequiel Barricart. 

“Que un departamento que agrupa a las universidades, la innovación y la transformación digital de Navarra, el lugar donde vivimos y trabajamos, haya confiado en nosotros para llevar a cabo un proyecto de tanto calado en dichos ámbitos nos conecta directamente con dos palabras que valoramos extraordinariamente: gratitud y felicidad. En términos profesionales, llevamos 21 años trabajando en el mundo de la creatividad y la innovación, y es genial comprobar que pese a ello queda todo por hacer, el futuro es ahora”, recalca el CEO de YOU MEDIA.  

Un metaverso en construcción pero que ya hoy podemos visitar y que ha tenido una muy buena acogida, según afirma Guzmán Garmendia: “La acogida está siendo brutal, y permíteme la expresión. No solo mediáticamente, que también, con una repercusión en Navarra y fuera de Navarra de lo más intensa, al menos en tecnología, que no hemos conocido nunca. También estamos recibiendo visitas constantes de personas que entran en http://metaverso.navarra.es y descubren este nuevo entorno por primera vez, y es que esa es, en gran parte, la intencionalidad del Gobierno de Navarra: animar e incentivar a que la gente y los negocios interactúen, se eduquen, ilustren e incluso hagan negocio en el Metaverso. La receptividad fue tan alta, que a la rueda de prensa que hicimos el 5 de abril asistieron 28 personas, y no recordamos una rueda de prensa tan numerosa”. 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº5 de nuestra revista

portada

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?