El entorno profesional de Google, Workspace, avanza y lo hace de la mano de la IA y nuevas funcionalidades para responder al nuevo modelo de trabajo híbrido que se ha impuesto, tras la pandemia, también en la Administración Pública.
Así y aunque la sobrecarga de información no es un fenómeno nuevo, según explican desde Google “muchos de nuestros clientes dicen que el trabajo híbrido ha aumentado el gran volumen de correos electrónicos , chats y reuniones para sus organizaciones. Nuestras últimas innovaciones de IA están diseñadas para ayudar a los empleados a centrarse en lo que importa, colaborar de forma segura y fortalecer las conexiones humanas en todas las formas y lugares en los que se lleva a cabo el trabajo”.
Entre dichas novedades, la compañía extenderá los resúmenes integrados disponibles ya en Google Docs a Spaces para brindar un resumen útil de las conversaciones. Los resúmenes le permiten ponerse al día rápida y fácilmente sobre lo que se ha perdido de las conversaciones.
Transcripción automática
Otra importante novedad, esta en Google Meet, es la llegada de la transcripción automática de las videollamadas, que permite que aquellos que no asistieron a una reunión se mantengan informados, o que los asistentes hagan referencia fácilmente a la discusión en un momento posterior. De acuerdo con la compañía, la transcripción automática estará disponible a finales de este año y el resumen durante el próximo.
También en Meet, la compañía anuncia mejoras, gracias a la Inteligencia Artificial, en la calidad del video solucionando problemas causados por poca luz, cámaras web de baja calidad o una conectividad de red deficiente. Además, todo el proceso se realiza automáticamente en la nube para así no afectar al rendimiento del dispositivo.
Protección de datos
La seguridad es otro de los aspectos clave en el entorno laboral híbrido y uno de los aspectos que más preocupa en el entorno de las Administraciones Públicas. Consciente de ello, Google anuncia también mejoras respecto a la protección de datos, la encriptación y protecciones de punto final.
Actualmente, explican, Gmail ya es capaz de bloquear más del 99.9% de los mensajes de spam y phishing para que no lleguen a las bandejas de los usuarios. Así, a finales de año, estas mismas protecciones contra phishing y malware de Gmail se aplicarán a Documentos, Presentaciones y Hojas de cálculo, donde si una hoja o diapositiva incluye un enlace con suplantación de identidad o algún virus, el sistema alertará automáticamente y prevendrá la vulneración.