El Ayuntamiento de Madrid simplifica el pago móvil de tributos

Comparte la noticia

Enmarcada en el proceso de transformación que está llevando a cabo la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid para transformar la gestión de todos los tributos e impuestos municipales, el consistorio ha puesto en marcha una nueva plataforma de gestión de ingresos a través de la cual se gestionarán este año el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Tasa de Residuos Urbanos de Actividades (TRUA).

El proyecto cuenta con un presupuesto de 13,8 millones de euros y tiene como objetivo adaptar todos los tributos municipales a las nuevas tecnologías del siglo XXI y, como aseguran desde el Ayuntamiento, busca aplicar los principios de simplicidad, eficiencia, calidad de información y proactividad en todas las relaciones del contribuyente con el consistorio.

Accesible desde el móvil

Asi estos nuevos servicios digitales son completamente accesibles desde el móvil, permitiendo realizar todas las consultas o gestiones de IBI y TRUA (pago, realizar solicitudes, obtener justificantes, etc.) desde cualquier dispositivo móvil conectado a Internet, como un teléfono o una tablet, con total adaptación al propio dispositivo de consulta.

La realización de todos estos trámites por parte del ciudadano sólo requerirá de su previa identificación a través de cl@ve, la plataforma de identificación del ciudadano para todas las administraciones públicas cuyo uso está ampliamente extendido entre los madrileños y que, además, puede ser obtenida en las propias oficinas municipales de atención a la ciudadanía.

“Los nuevos avances tecnológicos permitirán eliminar la complejidad del uso de los certificados electrónicos sin perder por ello la seguridad en las transacciones que se realicen con la administración municipal. Además, se acerca la administración municipal al ciudadano, haciéndose más digital y centrando sus recursos presenciales en atender con mayor calidad a quién lo necesita”, afirma la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.

Simplificar los trámites

La plataforma de gestión de ingresos municipales incorpora también otros importantes elementos de simplificación para el ciudadano, entre los que destacan, por ejemplo, que ya no será necesario aportar información que ya está en poder de la Administración, como por ejemplo el certificado de familia numerosa para una solicitud de un beneficio fiscal, ya que el sistema permite la consulta de dicha información.

También, en ese sentido, se reducen a la mitad el número de comunicaciones que se envían a los ciudadanos y se simplifica su contenido y lenguaje, en un importante esfuerzo de transparencia y acercamiento a los contribuyentes.

Por último, la plataforma incorpora la actuación automatizada en la aplicación de los tributos municipales, permitiendo, por ejemplo, recibir la resolución de un procedimiento a través de la web de forma instantánea, y de forma inmediata en las Oficinas de Atención Integral al Contribuyente (OAICS), a través de una atención personalizada, sin tener que esperar como antes que el resultado le fuese remitido a su domicilio posteriormente.


Comparte la noticia

Deja una respuesta

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media