Denia crea un gemelo digital para mejorar su turismo
El Ayuntamiento de Denia ha cambiado la gestión de su principal actividad económica (el turismo) y, alineándola con sus objetivos de transformación digital, ha decidido crear un gemelo digital
Empleando para ello la tecnología de Esri España, el consistorio va monitorizar la presencia, el comportamiento y el impacto de los turistas en el territorio. “El proyecto surge debido al interés de Esri de pertenecer a la red DTI-CV que coordina INVATTUR. En este sentido, para poder pertenecer a esta red, como empresa colaboradora, había que realizar un piloto en uno de los municipios miembros de la red y se eligió Denia, ya que teníamos sinergias con la oficina técnica que lleva el PSTD”, reconoce a ByTIC Carlos Morán, Responsable Administración Local y Smart City Esri España.
Triple turistas que vecinos
Denia recibió un total de 151.000 turistas el pasado verano, cifra que triplica la población del municipio, por lo que conseguir una mejor convivencia y una conservación del patrimonio natural e histórico no es sencillo. Así, con la puesta en marcha de este gemelo digital se pretende cubrir las necesidades ligadas al análisis turístico.
“Además de reforzar la visibilidad de Dénia como Destino Turístico Inteligente (DTI), para mejorar la gestión turística de nuestro municipio necesitábamos disponer de una herramienta capaz de responder a necesidades transversales al sector y alineadas con un modelo de desarrollo turístico multiproducto”, detalla Pepa Cardona, técnico responsable del desarrollo del Plan de Destino turístico inteligente de Dénia. “Fenómenos tan relevantes en la actualidad como el elevado crecimiento de la afluencia turística, la regulación de VUT’s o el Cambio Climático impactan sobre servicios municipales como la seguridad, la gestión hídrica, de residuos o de alumbrado público. A esto se suma la importancia de optimizar recursos y tomar decisiones participadas y consensuadas que, además de promover la colaboración público-privada, también consideren al ciudadano, manteniéndolo constantemente informado a través de información visual y veraz”.
Sin embargo, esto no es todo, ya que con esta solución se monitorizarán situaciones de seguridad y riesgo del ciudadano, infraestructuras y servicios urbanos y demografía y comportamiento.
La puesta en marcha de esta herramienta, una representación virtual del mundo real que incluye objetos físicos, procesos, relaciones y comportamientos, permite simular situaciones y ayudar a predecir escenarios, por lo que el consistorio podrá emplearla para saber cómo actuar en cada situación y tomar decisiones informadas antes de que los hechos se produzcan.
Según Cardona, este caso de éxito prueba la relevancia que tiene para un destino turístico disponer de medios que permitan la “ingesta de imágenes e información geoespacial para reflejarla virtualmente en un formato 3D y optimizar la gestión integral de todos los servicios municipales. Todo ello dentro de un espacio en el que no hay limitaciones a la hora de cruzar datos y hacer simulaciones, conociendo el destino de manera anticipada cómo actuar ante cada situación previendo el impacto que se generaría en el territorio”.
Objetivos cumplidos
El objetivo del desarrollo del piloto Gemelo Digital Turístico de Dénia es generar una herramienta para poder registrar, analizar y compartir información turística, con el doble propósito de ayudar al consistorio a gestionar de una manera más eficiente el territorio y difundir a los ciudadanos la información de una manera sencilla e intuitiva.
El piloto no solo está ya operativo sino que los resultados están siendo satisfactorios para ambas partes, según Cardona, que añade que el siguiente reto es “ampliar las capacidades del gemelo digital e ir dando respuesta a las necesidades latentes de la administración local”.
“Esta tecnología es escalable y adaptable a las necesidades de cada entidad, por lo que ahora nos encontramos definiendo nuevas áreas de actuación que permitan al Consistorio aumentar el control sobre determinados aspectos, lo que les permitirá tomar decisiones informadas y eficaces en menor tiempo”, puntualiza Morán.
Además, estos dos responsables aseguran que el interés que suscita el Gemelo Digital entre numerosas áreas del Ayuntamiento de Dénia “ha impulsado la mejora de la gobernanza y la colaboración pública” y que se está “haciendo uso de la información de una manera efectiva gracias a la involucración de departamentos como Informática, Urbanismo, Playas, Medio Ambiente o Policía Local”.
Para ello, ha sido vital la colaboración del Ayuntamiento de Denia con Esri, que ha sido “total, lo que nos ha facilitado mucho las cosas. Ambas partes somos conscientes de la importancia y de las posibilidades que esta tecnología ofrece. Los gemelos digitales tienen una infinidad de usos y permiten dar respuesta a una gran cantidad de problemas que de otra forma no son sencillos de aplacar. Además, la escalabilidad y la capilaridad de esta tecnología permite que se adapte rápidamente a las necesidades emergentes del consistorio y que, a través de dashboards y visores, sea muy sencillo visualizar los datos que la solución ofrece”, subraya Morán.
Segmentación del turista, gestión del gasto público y padrón municipal
De este modo, el gemelo digital de Denia tiene una gran cantidad de focos de acción divididos en áreas como el análisis turístico, la seguridad y riesgo del ciudadano, infraestructuras y servicios urbanos y demografía y comportamiento, entre otros. Así, esta solución permite conocer de forma actualizada y en tiempo real la capacidad alojativa del municipio, el nivel de aforo de los aparcamientos y las banderas azules y playas de la localidad. Además, las autoridades pueden monitorizar robos, incidencias, accidentes y la calidad de las aguas en un mismo espacio.
La implantación de este gemelo digital no solo va a beneficiar a la administración pública y a los ciudadanos, sino que posibilita segmentar el gasto del turista por áreas y conocer las zonas de mayor concentración de visitantes, tanto nacionales como internacionales, lo que se traduce en una radiografía de las zonas con mayor actividad de los visitantes, datos clave para los comercios locales.
Por otro lado, en lo que atañe a la gestión del gasto público, esta solución permite al Ayuntamiento optimizar los servicios municipales en función de las necesidades de cada zona en momentos determinados, por ejemplo, con la recogida de basuras, el alumbrado público o los servicios de saneamiento urbano.
Asimismo, gracias a la tecnología proporcionada por Esri España es posible llevar a cabo una gestión eficiente del padrón municipal, conociendo exactamente la cantidad de habitantes empadronados en la localidad y los turistas que llegan al municipio.
Consejos
Tras el desarrollo del piloto de gemelo digital, Esri se adhiere a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana y tras la redacción del Plan DTICV en 2022, se lleva a cabo el proyecto piloto de este gemelo digital, liderado por Invat·tur. Este Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur) es un centro concebido como plataforma de encuentro de todos los agentes del sector turístico y representa uno de los ejes principales en la mejora de la competitividad y sostenibilidad del modelo turístico de la Comunitat Valenciana.
En cuanto a qué consejos darían a otras administraciones públicas, especialmente ayuntamientos, que se estén planteando realizar proyectos parecidos para sacar partido de esta tecnología, el técnico responsable del desarrollo del Plan de Destino turístico inteligente de Dénia detalla que es “fundamental establecer una visión clara y específica de lo que se espera lograr con el Gemelo Digital. Para ello, el destino debe rodearse de profesionales que realicen un análisis exhaustivo de la infraestructura tecnológica existente, evaluando su capacidad de integración dentro de la herramienta”.
Además, recomienda que todas las partes interesadas se encuentren involucradas desde el inicio del proyecto. “Dénia cumple con la premisa de implicar de manera constante al sector público, así como al tejido empresarial y la ciudadanía. Creemos que el éxito no está asegurado sin la colaboración y el compromiso de todos los miembros vinculados, en mayor o menor medida, al sector turístico”, asegura.
Por último, “y no menos importante”, Pepe Cardona cree que es “esencial abordar todas las preocupaciones relacionadas con la privacidad y la seguridad de los datos, estableciendo medidas adecuadas y clausulas para proteger la información sensible”.