“No hay ninguna empresa que no utilice LinkedIn para reclutar. La administración pública también se está dando cuenta”
Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal
Rosario Sierra, directora de Negocio Corporativo de LinkedIn España y Portugal, se incorporó a la compañía en 2012, donde ha desarrollado su carrera en el desarrollo de negocio y la gestión de ventas y equipos. El rol que ocupa actualmente implica liderar el equipo de LinkedIn Talent Solutions de la región de Iberia.
Además, Rosario dispone de una amplia formación en las áreas de Psicología y Marketing Digital, que le ha llevado a impulsar su carrera en dos grandes empresas tecnológicas multinacionales como Google y LinkedIn. También tiene experiencia en otras empresas como Manpower, Optima Consulting y Pinpoint Consulting.
¿Qué es lo que puede ofrecer en LinkedIn a las Administraciones Públicas?
Llevamos en España unos cuatro años trabajando y poniendo más el foco en temas de administración pública y gobierno. Estamos empezando a colaborar de una manera un poco más estrecha. Vemos en nuestro Workforce Report 2024 que las vacantes de la administración pública han aumentado un 173% en nuestra plataforma en España. Hay una nueva mirada hacia las nuevas tecnologías, hacia la manera de reclutar, de formarse, de atraer talento, en las empresas corporativas, pero también en las organizaciones públicas y el gobierno. Aunque pueden ir un poco por detrás de las innovaciones que pueden producirse en el sector privado, son conscientes de hay unos nuevos formatos, unos nuevos modelos digitales. LinkedIn no deja de ser un laboratorio del mundo profesional y laboral, donde tiene cabida absolutamente todo, incluyendo tanto gobierno como universidades.
Ese 173% de incremento, ¿son de cualquier tipo de perfil?
Se refiere a todos los puestos que estén dentro de administración pública. No tiene por qué ser gobierno central o empresa participada o gobierno local. Todo lo que significa administración pública. Los roles son diversos. Es decir, puede haber roles administrativos, puede haber roles de médicos… No estamos especificando ningún tipo de rol en concreto, pero sí que es cierto que el incremento se ha producido y de un año para otro. Lo que estamos viviendo, posiblemente también porque estamos trabajando codo a codo con la administración, es que se están dando cuenta que LinkedIn es un sitio donde pueden encontrar gente, donde pueden formarse, donde pueden de estar al tanto de lo que está pasando en el mundo laboral. Quieren pertenecer a esos 19 millones de usuarios que existen en España.
¿Por qué se ha producido este incremento tan notable este último año?
Hay cosas que puede hacer en LinkedIn por la administración pública. Uno es el tema de presencia, por tener más visibilidad. Hay páginas de empresa, como organizaciones y organismos, que se publicitan en LinkedIn. Es su cara al mundo de la red profesional.
¿Cómo se puede contar con una página atractiva en LinkedIn?
Una en la que se puedan reflejar los proyectos, con noticias, eventos, oportunidades laborales, de casos que quieran proyectar ahí… Siempre es interesante tenerla y dar a conocer los beneficios de trabajar en el sector público. Hay que tener en cuenta que, este año, e 62% de los profesionales españoles se han planteado cambiar de trabajo. Los beneficios de trabajar en un sector público son muchísimos: beneficios salariales, un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal, esa seguridad que te da trabajar en una administración pública… Siempre es fácil poner en valor según qué cosas y lo beneficios que pueden darse, sobre todo en momentos de crisis, en los que es más complejo encontrar puestos de trabajo y en los que la gente tiende a buscar la seguridad.
En LinkedIn pueden publicar los puestos de trabajo y las vacantes. Cada vez se están publicando más, porque todo el mundo se está dando cuenta que en esta red están todos los profesionales. Si quieres ir a buscar talento, vas a buscarlo donde está la gente. Ahí sí que había una un baño de realidad por parte de las Administraciones Públicas. Se están dando cuenta que hay una red que la gente utiliza a nivel de corporaciones, a nivel privado, que es donde los reclutadores van. No hay empresa ahora mismo de ningún sector que no utilice LinkedIn para reclutar y para buscar perfiles. La administración pública también se está dando cuenta de que eso es posible.
Otro tema interesante es la transversalidad de los perfiles. La gente no nace para ser funcionario y hay bastante trasvase de talento de unas de unos sectores a otros. Por tanto, ¿por qué no ir a pescar al mar donde está todo el mundo? Es cierto que hay que llamar la atención de los candidatos que a lo mejor antes no tenían ni siquiera en mente, pero es una buena manera de establecer alianzas con universidades, con centros de formación, con otras entidades. Estar ahí hace que puedas posicionar cuáles son tus mejores prácticas, ejemplos de colaboración exitosas.
Nosotros colaboramos, por ejemplo, de una manera muy estrecha con el servicio público de empleo de la Comunidad de Madrid. Tenemos itinerarios de formación, ellos posicionan su página, publican a sus puestos de trabajo y dan permisos para los canales de formación de LinkedIn a desempleados. Es decir, estamos trabajando codo con codo con las Administraciones Públicas y esto está teniendo muchísimo éxito. Estamos renovando proyectos y ampliándolos. Y lo hacemos tanto para empleados de la administración pública como para ciudadanos. Son los empleadores más grandes del del país. Hay que cuidar al empleado, formarte y tener un canal de formación como LinkedIn ayuda a que la gente se esté haciendo oscilar entre skilling, que se estén reciclando en habilidades digitales.
¿Tiene sentido que un personal funcionario tenga su perfil en LinkedIn?
Claro. LinkedIn no es un sitio donde la gente va a buscar empleo, es un sitio donde la gente va a formarse, donde la gente va a crear una buena red de contactos que les permita conectar con profesionales de todo el mundo, que les permita desarrollar su carrera, nutrir, aprender, compartir intereses, conectar más allá de lo que es una búsqueda de empleo sin más. Hay infinidad de contenido. LinkedIn, a día de hoy es el sitio donde más contenido profesional del mundo publica. Además, de una manera especializada puedes enterarte de cosas que tú estés haciendo. Por mucho que seas funcionario a la gente le gusta reciclarse. Por muy funcionario que tú seas, la tecnología te pasa por encima, igual que a todos Realizar la función de un funcionario hace 20 años no es lo mismo que la función de un funcionario de ese mismo puesto hoy.
¿Cuál fue la primera entidad pública que se animó a probar LinkedIn o cuántas contrataciones se hacen por parte de los organismos públicos?
No puedo compartir estos datos, pero sí que puedo que se hacen 6 contrataciones al minuto en todo el mundo. Pero no tenemos datos segmentados de cuál es el impacto en el gobierno.
¿Hay diferencias en la manera en que las administraciones buscan y encuentran esos esos talentos que reclaman frente a los a las empresas privadas?
Fíjate en qué en no hay mucha diferencia y esto es lo revolucionario. Las empresas privadas y las empresas públicas reclutan exactamente de la misma manera en LinekedIn. Otra cosa son los perfiles que necesitan. En muchos casos creemos que son perfiles muy diferentes, pero en realidad tampoco lo son. Lo que hacen tanto privadas como públicas es tener una presencia de su marca y de su organización dentro de LinkedIn. Esas páginas dan a conocer su misión, los valores que guían la actividad que hacen, publican regularmente noticias y sobre eventos, proyectos, oportunidades laborales. La manera en la que la gente solicita puestos es igual en un sitio que otro: rellena su perfil o le das un clic, y eso va a la base de datos.
¿Hay diferencias entre lo que puede ser una administración de España, independientemente de si es local, autonómica o general, con respecto a lo que puedan ser todas administraciones de otros países de nuestro entorno?
No, no hay ninguna diferencia. Las diferencias no están en lo que hacen en LinkedIn, sino en cómo lo hacen. La diferencia es más singular de cada país. Hay países que son más más federalistas, hay países que son más centralistas. Francia trabaja muy parecido a nosotros, pero luego los países nórdicos trabajando de una manera muy centralizada
¿Qué le dirías a un organismo público que aún no esté en LinkedIn para que se decida a estarlo?
Lo más interesante para los organismos públicos es que el LinkedIn es un sitio donde, a día de hoy hay un billón de usuarios a nivel mundial, y 19 millones en España. Un organismo público tiene una ventana al mundo profesional y laboral con las que puede comunicarse, compartir, darse visibilidad y de manera dinámica porque LinkedIn es una red social profesional muy segura. No solo a nivel organización, sino que a nivel individual es una manera de estar conectado con el mundo profesional, de formarse, de tener contactos, recursos para desarrollar tu carrera…