La inversión en Tecnologías de la Información es pieza esencial e imprescindible de la digitalización que vive España. Algo que se demuestra con la cifra de inversión TIC realizada por parte de las Administraciones Públicas y que superó los 2.337 millones de euros durante el primer semestre de 2022, un 18,63 % más que en el mismo período de 2021, según se desprende del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Por áreas de inversión, destaca la reducción del 14,9 % en las inversiones en hardware en el período, que solo alcanzaron los 456 millones de euros frente a un aumento del 38 % en inversiones en comunicaciones, hasta los 121 millones de euros; del 33,4 % en inversiones en servicios, con 1.278 millones de euros; y del 18,7 % en las inversiones en software, donde se llegó a los 344 millones de euros.

En cuanto a las empresas protagonistas en esta inversión, durante los seis primeros meses del año, los mayores adjudicatarios de proyectos relacionados con tecnología fueron Telefónica, Indra y NTT Data. Por el lado de las entidades públicas, el podio lo ocupan la Secretaría General de Administración Digital, con 130 millones de euros invertidos en 44 contratos; Aena, con 116 millones de euros repartidos en 57 contratos; y Adif, que ha adjudicado 52 proyectos que suman 95 millones de euros.

“Se ha alcanzado, en tan solo seis meses de ejercicio, una cifra de inversión en tecnología muy elevada y muy cercana a la de otros ejercicios al finalizar el año”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC. “Esto nos tiene que dar una idea de lo que están sufriendo los departamentos de contratación de los organismos públicos, con una Ley de Contratos mejorable y con la enorme presión de encajar proyectos dentro de los Fondos Next Generation. Todo bastante complicado, pero, aun con eso, estamos asistiendo a cifras récord de contratación pública en proyectos relacionados con la tecnología”.

“La necesidad de integrar infraestructuras y servicios digitales comunes en el entorno universitario no solo es argumentable a través de la impactante actividad desarrollada por RedIRIS ni por la espera de escenarios cercanos como el de la Ciencia Abierta”,  afirma Andrés Prado director del Área TIC de la Universidad de Castilla-La Mancha. “Quienes nos hemos enfrentado directamente a un incidente grave de ciberseguridad somos plenamente conscientes de la amenaza que se cierne sobre nosotros, de su evidenciable realidad y de su magnitud”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media