Crecen los ataques de ransomware dirigidos contra el sector sanitario

El sector de la salud fue la industria más golpeada por el ransomware durante el tercer trimestre de 2022, con una de cada 42 entidades afectadas en el mundo, lo que representa un aumento del 5% interanual según el último informe de Check Point Research, la división de Inteligencia de Amenazas Check Point Software Technologies.

Además desvelan los investigadores que las amenazas globales crecieron un 28% en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. Y, en concreto, la media semanal por empresa en todo el mundo alcanzó más de 1.130. En el caso de Europa se ha producido un incremento del 22% y concretamente en España se han llegado a registrar 1.150 ciberataques por institución sanitaria en el tercer trimestre de 2022.

Estos datos, explican desde Check Point, hay que enmarcarlos en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha dominado los últimos meses y que está teniendo un gran impacto en el nivel de amenaza global. De hecho, afirman, solo tres días después de la invasión de Ucrania, los investigadores observaron un crecimiento del 196% en los ciberataques al sector gubernamental-militar de Ucrania, y un aumento del 4% en las amenazas por organización en Rusia.

Así, explican, las bandas de ransomware se están centrando cada vez más en los hospitales, en gran parte debido a la intensa presión para satisfacer estas demandas. Por ello, los investigadores de Check Point Research advierten a las instituciones sanitarias que se mantengan en estado de alerta a medida que se acerca el final del año y la temporada de vacaciones, ya que los ciberdelincuentes tienden a atacar durante las horas de menor actividad, cuando la seguridad se percibe como más ligera.

Tras el sector sanitario, apuntan, son el educativo, los proveedores de servicios de Internet, la industria financiera y el comercio minorista y mayorista los más afectados por este tipo de ataque.

“Las bandas de ransomware siguen centrando sus esfuerzos en atacar a los hospitales, en gran parte debido a la intensa presión para que estas organizaciones respondan rápidamente. Un ataque de este tipo a un centro hospitalario puede tener consecuencias potencialmente catastróficas, como retrasos en las cirugías, retrasos en la atención a los pacientes y reprogramación de las citas médicas. De hecho, estamos viendo que 1 de cada 42 organizaciones sanitarias que rastreamos es el objetivo de una operación de ransomware. Incluso si una amenaza no cierra un hospital, puede dejar fuera de servicio algunos o todos los sistemas digitales, cortando el acceso de los médicos y las enfermeras a la información digital, como los registros de los pacientes y las recomendaciones de atención”, advierte Eusebio Nieva, director de Check Point Software para España y Portugal.

“Las instituciones hospitalarias deben mantener sus programas actualizados, descargar únicamente elementos de fuentes conocidas y realizar constantemente copias de seguridad de sus datos. A medida que se acerca el final del año y las vacaciones, deben mantenerse en alerta, ya que a estas bandas les encanta atacar durante este periodo, cuando el personal empieza a tomarse sus días libres”, añade.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media