Agenda Digital anima a apostar por la realidad extendida y visión artificial

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha asegurado que «la realidad extendida y la visión artificial se han convertido en protagonistas del profundo proceso de cambio que están experimentando en la actualidad todos los sectores de la producción industrial y, por tanto, conviene no solo conocer su potencial, sino incorporarlas cuanto antes allá donde sea posible».

García ha participado, junto con la directora de FEVAL, Susana Cortés, en la sesión inaugural de la jornada virtual con la que el Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC). En este encuentro se han analizado las oportunidades que ofrecen y las tendencias que se aprecian en su desarrollo, además de abordar los desafíos que lleva consigo esta nueva forma de producir o competir en los mercados. A ella han asistido representantes de empresas y entidades punteras en el desarrollo e implementación de estas tecnologías.

El director general de Agenda Digital ha destacado las posibilidades que ofrecen estas dos tecnologías

Para el director general de Agenda Digital «la experiencia de los pioneros que ya han decidido adoptar estas tecnologías sugiere que es buena idea apostar por ellas, que las ventajas que aporta compensan con creces las inversiones o la necesaria reconversión de los modelos a través de los que se gestionaba hasta ahora la actividad de una empresa».

Asimismo, ha destacado durante su intervención esas ventajas en aquellos sectores que se consideran estratégicos para el desarrollo económico de Extremadura como el turismo, la agroindustria o la atención sanitaria e, incluso, en el ámbito del emprendimiento digital y la computación cuántica.

En este sentido, ha agregado que «la realidad extendida está transformando por completo la forma de hacer turismo que se propone a quienes nos visitan. Hoy día caben en esa oferta la posibilidad de conocer no solo el patrimonio de Extremadura, sino sumergirse en los acontecimientos históricos que lo hicieron como es en la actualidad. Y eso supone un salto cualitativo impresionante, casi estremecedor, que hay que animar a dar a las empresas turísticas extremeñas».

A su juicio «los indudables beneficios que vienen de la mano de la visión artificial, una posibilidad que se apoya en la inteligencia artificial y que ha resultado muy útil en el control de calidad de los productos, la detección de fallos en las máquinas o en el ámbito de la logística y distribución, que requiere sistemas tecnológicos capaces de reconocer, clasificar y hacer el seguimiento constante de todo tipo de productos».

Por último, Pablo García ha hablado también en las posibilidades de esa visión artificial en sectores como el de la salud «que ya se utiliza en el entrenamiento del personal médico a la hora de afrontar situaciones delicadas».

El Centro Demostrador de las TIC es un proyecto de la Dirección General de Agenda Digital de la Junta de Extremadura cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea.

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ByTIC Media