“Es importante no desconectar del universo emprendedor, que es el verdadero reflejo de las tendencias de nuestra sociedad” Ángel Niño

Comparte la noticia

Como otros profesionales de su ramo, Niño inició su carrera profesional como consultor informático y de estrategia empresarial, pero en 2010 decidió dar el salto al ecosistema de emprendimiento como el director de diferentes empresas. Por eso, no es de extrañar que su paso en política sea como Concejal delegado de Área de Innovación y Emprendimiento del Ayutamiento de Madrid (además de Vicepresidente de MercaMadrid). Su especialización multidisciplinar en nuevas tecnologías le ha llevado a impartir formación en Blockchain y criptomonedas. Desde 2023 es concejal presidente de Puente de Vallecas y Delegado del Área de Emprendimiento e Innovación del Ayuntamiento de Madrid desde 2019.

En esta entrevista, Ángel Niño repasa algunas de las acciones llevadas a cabo bajo su batuta en el consistorio más grande de España.

¿Cuáles son los principales objetivos de la política de innovación del Ayuntamiento de Madrid?

Madrid ha vivido un antes y un después. Es una ciudad que no sólo está de moda por su atractivo turístico, gastronomía o calidad de vida. Desde mi llegada al Ayuntamiento de Madrid, tenía claro su potencial para competir con otras ciudades europeas que están a la vanguardia en avances tecnológicos y con las capitales más avanzadas del mundo.

Con ese objetivo, nace el primer centro de divulgación de inteligencia artificial público, el primer centro foodtech europeo o una de las aceleradoras más potentes del videojuego en Europa. Siempre con la premisa de generar oportunidades a todos los niveles y asegurando que éstas lleguen a los emprendedores de Madrid.

¿Cómo se está fomentando la colaboración entre el sector público y privado para impulsar la innovación?

Desde el área de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid tenemos múltiples programas en apoyo al sector privado a través del acompañamiento a empresas y financiación. Entre todos, habrán pasado cientos de emprendedores y startups por ellos en el último año.

Por otro lado, participamos en diferentes clústeres, como el del videojuego de Madrid in Game, e intentamos estar presentes en eventos que nos permitan tener una estrecha relación con el sector privado y atender las necesidades que vayan surgiendo. Para mí es importante no desconectar del universo emprendedor, que es el verdadero reflejo de las tendencias de nuestra sociedad.

Madrid cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros para la digitalización en los próximos cuatro años. ¿En qué áreas específicas se invertirá este presupuesto?

Seguimos con los compromisos adoptados en esta legislatura, entre los que se encuentra un nuevo centro de innovación y emprendimiento en la zona norte de Madrid, la creación de un distrito tecnológico y el sandbox de Villaverde. Todos siguen su progreso y esperamos que sean muy pronto una realidad.

Además, estamos viendo la consolidación de los viveros de empresa, que nunca habían tenido unas tasas de ocupación tan elevadas, o los primeros éxitos de la apuesta municipal del videojuego con Madrid in Game.

¿Cómo está el primer centro de inteligencia artificial público en Madrid?

Su principal labor es apoyar las iniciativas que fomenten las tecnologías disruptivas y servir como punto de divulgación entre los más jóvenes y mayores con el objetivo de reducir también la famosa brecha digital.

Este año, desde el Ayuntamiento, hemos entregado los Premios Inteligencia Artificial y Tecnologías Avanzadas. El galardón ofrece una dotación de 40.000 euros a cada ganador, pero al mismo tiempo nos permite descubrir muchos casos de uso que son útiles para mejorar la vida de los ciudadanos desde el ámbito municipal como modelos predictivos o aplicaciones inteligentes en los procesos de licitación pública

¿Cuál ha sido su impacto hasta ahora?

Se ha convertido en un referente en el sector, tanto es así que muchas empresas de fuera vienen a hacer sus eventos a MIL Madrid.Por sus instalaciones han pasado desde profesionales de alto nivel hasta el ciudadano de a pie que viene para formarse en alguno de los cursos divulgativos que se imparten en este centro todas las semanas. Desde su creación se han realizado alrededor de 400 eventos por los que han pasado más de 12.000 personas.

¿Qué es el sandbox de Villaverde y cómo planean superar los obstáculos que enfrentó en el pasado?

El sandbox de Villaverde es uno de los proyectos más ambiciosos del Ayuntamiento de Madrid en materia de innovación. El objetivo es convertir un espacio de aproximadamente 20Km2 en un campo seguro de pruebas, pionero en Europa, para que las empresas prueben sus proyectos tecnológicos antes de ser implantados oficialmente en el mundo real. Además de suponer un avance para la sociedad, atraerá una inversión millonaria y generará miles de puestos de trabajo en la ciudad.

La idea es que sea una realidad a finales de este mandato con la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, después de la negativa de la oposición en la legislatura pasada. Y así estamos trabajando para conseguirlo.

¿Cómo se está abordando la brecha digital?

Todas las acciones relacionadas con el área de innovación del Ayuntamiento de Madrid tienen ese propósito. Además de hacer llegar la tecnología a los profesionales del sector brindándoles nuevas oportunidades, el objetivo implícito que se esconde siempre detrás es el de familiarizar a los madrileños y madrileñas con la implantación de las nuevas tecnologías. Por poner algún ejemplo más concreto, el Programa APPtitud, que ayuda a personas mayores del distrito Chamberí a usar dispositivos móviles, está dirigido específicamente a la tercera edad para que adquieran competencias digitales. Se imparten sesiones con una duración de 2 horas cada una sobre las siguientes temáticas sobre compras online, Smartwatches o plataformas audiovisuales como Netflix, Spotify, Amazon…


Comparte la noticia