Siete comunidades colaboran en competencias digitales

Se ha aprobado la prórroga de cuatro años adicionales del convenio suscrito por la Generalitat de Valencia, la Junta de Castilla y León y la Junta de Andalucía para colaborar en el fomento de las competencias digitales de la sociedad. En la actualidad el convenio está suscrito por un total de siete comunidades autónomas.

El convenio permite a las comunidades firmantes disfrutar de recursos digitales compartidos

El objetivo de este convenio es ayudar a combatir la brecha digital mediante el fomento de competencias digitales entre la ciudadanía y el personal empleado público para el uso de las nuevas tecnologías, articulando la colaboración entre las comunidades autónomas adheridas y facilitando la generación de sinergias.

El convenio permite a las comunidades firmantes disfrutar de recursos digitales compartidos que tienen, en muchos casos, un elevado coste pero que son imprescindibles para avanzar en la digitalización y el desarrollo de capacidades digitales básicas en la sociedad.

De este modo, cada una de las partes puede centrarse en los espacios de trabajo que resultan de mayor interés, ya sea el autodiagnóstico, la formación, la certificación y/o la divulgación científica y pedagógica. Además, existen una serie de compromisos comunes que se trabajan de forma coordinada.

Nuevas administraciones firmantes

En julio de 2021, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico suscribió el convenio junto con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Presidencia, de la Junta de Andalucía.

En febrero de 2022 tuvo lugar la primera reunión de trabajo de la mesa técnica y se constituyó la Comisión de Seguimiento, encargada de supervisar la evolución de la ejecución de las actuaciones.

Además, la cita sirvió para dar la bienvenida a tres nuevas comunidades autónomas, que suscribieron su adhesión al convenio -la Xunta de Galicia, el Gobierno de Navarra y la Junta de Extremadura- y para anunciar la próxima incorporación de la Región de Murcia.

El convenio que firman ahora estas siete comunidades se prorroga cuatro años más. Además, otras regiones han mostrado ya su interés en incorporarse a la iniciativa de colaboración interadministrativa.

El convenio lo suscriben: la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Generalitat, la Consejería de Movilidad y Transformación digital de la Junta de Castilla y León, la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital de la Comunidad Foral de Navarra, la Consejería de Educación y Ocupación de la Junta de Extremadura y la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media