Así ha calificado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, el proyecto que la Junta de Andalucía va a iniciar un proyecto para dotar de WiFi gratuito a las más de 10.500 sedes de la Junta y que, según sus palabras, hará que “la Administración andaluza cuente con la mayor red WiFi de toda Europa”.

Licitado ya por casi 60 millones de euros, el proyecto se encuentra en su fase final para ser adjudicado y poner en marcha un servicio que “permitirá acabar con trabas burocráticas y hacer que la administración sea más útil, sencilla y accesible para todos”, asegura.

“Esto va a suponer que las más de 10.500 sedes de la Junta, repartidas por el territorio, ofrecerán a los andaluces conectividad gratuita para acceder a los recursos y oportunidades que ofrece internet”, ha añadido.

Agilizar los trámites con la Administración

Una medida con la que el Gobierno andaluz quiere facilitará la gestión de cualquier trámite en todos los municipios, se reducirán desplazamientos y costes, favoreciendo el trabajo en remoto, la conciliación laboral y familiar y, por tanto, se combatirán los efectos de la Andalucía vaciada. Se trata, según ha destacado el consejero, de que “impere el principio de ‘solo una vez’, evitando que los vecinos tengan que presentar la misma documentación en diferentes trámites”.

Sanz ha defendido que Andalucía se está posicionando como región líder de Europa en el sector tecnológico, “una tendencia en la que el Gobierno andaluz seguirá trabajando con una inversión directa en materia tecnológica que alcanzará los 1.000 millones de euros entre 2021 y 2027”. “La comunidad aspira a una digitalización plena que contribuya a la mejor calidad de vida y a la riqueza económica”, ha destacado.

Para lograr este objetivo, Andalucía cuenta con la Estrategia de Transformación Digital (2022-2025), que comprende cinco ejes fundamentales: ciberseguridad, administración digital, sociedad digital, Inteligencia Artificial e infraestructuras tecnológicas, cloud y puesto de trabajo digital.

Así la Junta tiene previstas nuevas acciones para cumplir con estos ejes como es la creación de la primera Estrategia Andaluza de Ciberseguridad de Andalucía o la inversión de más de 60 millones de euros en los próximos tres años en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía, situado en Málaga, y donde se ejecutará y se coordinará esta estrategia.

Paralelamente, se está trabajando además en un Plan de Capacitación Digital de Andalucía, que contará con una inversión superior a los 170 millones de euros y una ejecución prevista entre 2022 y 2025.

Comparte este artículo

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?