La Comunidad de Madrid se ha constituido a día de hoy como el que podríamos llamar epicentro de la industria de los centros de datos de España. Con más de 31 centros de datos operativos ya a día de hoy, la Comunidad espera añadir a esta cifra 14 más en los próximos años. 

Unas infraestructuras “claves para lograr una economía digital activa, capaz de crear empleo, atraer inversión y retener talento” como ha recordado el consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo.

Y es que los data centers presentes hoy en la Comunidad de Madrid y los futuros suponen unas inversiones de más de 6.000 millones de euros para la región hasta 2025, “lo que va a suponer sumar al PIB madrileño 8.282 millones de euros y la generación de 2.500 empleos”, ha añadido el consejero.

Asesorar a empresas

Por todo ello y conscientes de su posición aventajada en este sector, la Comunidad madrileña ha anunciado que va a poner en marcha la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos (OICPD), “para fomentar el emprendimiento del ecosistema empresarial de tecnologías asociadas a la explotación de estas instalaciones. Con ello, atraeremos y retendremos compañías de alto potencial económico, generando más puestos de trabajo estables y de calidad, mejorando así la competitividad”, asegura Izquierdo.

El consejero de Administración Local y Digitalización de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Como explican desde la Comunidad, la Oficina será un espacio de promoción de la región y de una herramienta de asesoramiento para ayudar a las empresas en la búsqueda de nuevos emplazamientos.

Servirá además de apoyo para las empresas a la hora de escoger proveedores energéticos o de comunicaciones, y para seleccionar y retener personal especializado y cualificado y de guía a las grandes multinacionales a la hora de realizar sus trámites y gestiones ante las administraciones públicas y trabajará como enlace con otras entidades de la Comunidad de Madrid para la búsqueda de inversores, socios locales, financiación, incentivos y otras fuentes de inversión.

Este anuncio ha tenido lugar durante el acto de inauguración en Alcobendas de MD6, el nuevo data center de la multinacional norteamericana Equinix, el tercero que impulsan en suelo madrileño.

“La puesta en marcha de MD6 es un paso importante para consolidar a Madrid como el motor de la economía digital en España, y supone la ampliación de nuestro campus de interconexión en el país, reforzando nuestra posición como hub para el sur de Europa. Nuestro objetivo es estar preparados para asumir la gran capacidad y conectividad que demandan las empresas en esta era digital y proporcionarles un servicio a la altura de sus necesidades, apoyándonos en una infraestructura segura y sostenible”, señalaba Ignacio Velilla, Managing Director de Equinix en España.

Comparte este artículo

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?