El Gobierno lanza nuevas ayudas para impulsar la tecnología 6G

Más velocidad, menos latencia y, con ello, mejores conexiones móviles y nuevos servicios. Esas son solo algunas de las ventajas que la llegada de la tecnología 6G promete y el motivo de que el Gobierno quiera apoyar su desarrollo.

Así, el Ejecutivo, dentro de la Estrategia para Impulsar el Despliegue del 5G incluida en la agenda España Digital y como parte del programa UNICO I+D, ha publicado las bases que regularán la concesión de 116 millones de euros en ayudas (86 millones para este ejercicio y 30 para el próximo año) para fomentar la investigación y el desarrollo en torno a la tecnología móvil de próxima generación, 5G avanzado y 6G.

Estas ayudas se destinarán a dos programas; uno para la financiación de infraestructuras de investigación 6G y adquisición de equipamiento científico-técnico y otro para el desarrollo de proyectos de I+D en 5G+ liderados por empresas españolas.

Fomento de la innovación

Las universidades y centros públicos de investigación centrados en la I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico -dotado con 23 millones de euros- que permitan la realización de proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías 5G+ y 6G. Los proyectos que presenten deberán ser individuales y con un presupuesto de entre 300.000 y 2 millones de euros.

Por su parte, las ayudas dirigidas a empresas españolas para desarrollar proyectos de I+D en 5G+-dotadas de 93 millones de euros- fomentarán la colaboración público-privada en ámbitos como tecnologías ópticas y fotónica, Machine Learning, mejoras de los sistemas RAN, Edge Computing, privacidad y seguridad.

Según afirman desde el Gobierno, se espera un potencial de crecimiento del PIB global vinculado a las redes y servicios 5G y 6G, de 3.000 millones de euros en 2030.

El Programa UNICO I+D

El Plan de Recuperación, que tiene entre sus objetivos favorecer la consolidación de España como uno de los países líderes en el despliegue de 5G y 6G impulsando la I+D+i en este ámbito, prevé una financiación de 230 millones hasta el año 2023 para la creación de un ecosistema de investigación e innovación en torno esta tecnología.

En 2021, con la resolución de la primera convocatoria UNICO I+D, el Gobierno aprobó la concesión de ayudas de más de 90 millones de euros a proyectos de investigación e innovación en el despliegue de tecnologías 5G avanzado y 6G realizados por: Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Cataluña, Fundación Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes, Fundación Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Networkds; Fundació Privada i2CAT; Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid; Universidad de Granada; Universidad de Málaga; Universidad de Murcia; Universidad del País Vasco; Universidad Politécnica de Cataluña; Universidad Politécnica de Madrid; Universidad Politécnica de Valencia .

Entre los requisitos de esa convocatoria se estableció que estos centros subcontratasen el 70% de su actividad con empresas españolas, de modo que el sector público actúe de palanca y guía sobre el sector privado.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?