El Gobierno de Cantabria crea un gemelo digital de su territorio y de sus edificios en 3D

Una réplica virtual de todo el territorio de Cantabria en tres dimensiones y totalmente abierta al público. Así es el gemelo digital que ha realizado el Gobierno cántabro, uno de los más grandes del mundo.

Un paso más en la apuesta que el Gobierno de Cantabria lleva años haciendo por divulgar gran parte de su información geográfica a través del geoportal https://mapas.cantabria.es y su aplicación “Mapas Cantabria” para móviles, donde la ciudadanía puede consultar multitud de datos y aspectos del territorio cántabro.

Visualizar la información

Muestra de ello, es que el Gobierno de Cantabria disponía de información de más de 48.000 millones de puntos LiDAR (acrónimo de Light Detection and Ranging), una técnica láser utilizada para la detección de objetos y para la medida precisa de la distancia a estos. Dichos datos fueron capturados en el año 2018 mediante un Convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Centro Nacional de Información Geográfica pero, como explican desde el organismo, estos datos eran difíciles de ver y de manejar para la ciudadanía, por el enorme volumen que presentan.

Para solventarlo, el Gobierno de Cantabria decidió estudiar la posibilidad de divulgarlos vía web, una decisión para la que el equipo encargado del desarrollo comenzó optimizando los datos y dotando de colores a la nube de puntos según imágenes aéreas ya disponibles.

Tras ello, se buscó dotar de volumen sólido a los edificios, que en principio aparecían huecos en la nube de puntos y “restaban realismo al gemelo digital“, explican desde el Servicio de Cartografía y Sistemas de Información Geográfica del Gobierno de Cantabria. 

Un reto ya que, apuntan, no es fácil conseguir distribuir tal volumen de datos de forma satisfactoria utilizando Internet. “Realmente, en el mundo existen muchos ejemplos de gemelos digitales pero siempre hay dos hechos diferenciales: por un lado, los gemelos digitales que hemos visto son de extensiones mucho más pequeñas, como el ámbito de una capital y tal vez sus alrededores, pero no toda una Comunidad Autónoma; y por otro lado están generados por instituciones o administraciones mucho más grandes que el Gobierno de Cantabria. Afortunadamente contamos con herramientas de software muy potentes que permiten a equipos muy reducidos como el nuestro tener un rendimiento extraordinario.”

Herramientas como ArcGIS de Esri que permite al Gobierno de Cantabria ofrecer la información no sólo al público a través de visualizadores y su aplicación para móvil “Mapas Cantabria”, sino también a su actividad administrativa interna cuando se requieren datos georreferenciados.

Un proyecto pionero y que tiene ya próximos pasos ya que, como afirman desde el Gobienro de Cantabria, tienen previsto realizar próximos vuelos LiDAR de mayor densidad y mejor clasificación, lo que redundará en gemelos digitales más detallados y precisos.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media