Castilla y León elige a Microsoft para impulsar las metodologías de gamificación en sus colegios

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Gamificación, metaverso, aplicaciones, realidad virtual… La tecnología ha entrado de lleno en las aulas para mejorar la formación, permitiendo crear metodologías innovadoras que transforman el aprendizaje y promueven el talento digital. Un claro ejemplo de ello es el protagonizado por la Junta de Castilla y León que ha decidido apostar por Microsoft como plataforma digital educativa para los centros públicos de la región.

Una decisión con la que la Consejería de Educación de Castilla y León busca responder a las actuales demandas del mercado laboral, posicionando la tecnología como un elemento más del sistema educativo pero además con un cambio de paradigma: educar a los jóvenes no solo cómo consumidores de tecnología sino como agentes creativos del mundo digital.

Así, durante el curso 2021-2022, el equipo de Microsoft Educación con la colaboración de su partner, Possible Lab y la Consejería han puesto en marcha un proyecto de formación digital para el profesorado que tiene como objetivo capacitarle y ayudarle a implementar metodologías de Aprendizaje Basado en el Juego (ABJ), a través de la versión educativa del popular videojuego, Minecraft.

Minecraft para conocer mejor Castilla y León

Dentro del programa, la primera experiencia con Minecraft se ha realizado a partir de una idea del docente Antonio Herrero Santos del CEIP CRA RETAMA de Segovia y ha consistido en crear una aventura: los monumentos y lugares más representativos de cada provincia han sido robados y trasladados a otros lugares. Un desafío en el que los alumnos han tenido que solucionar retos y “aprender nuevos conocimientos con los que ayudar a los habitantes para que devolvieran cada uno de estos sitios o monumentos a su lugar de origen, como por ejemplo el acueducto de Segovia, el cual los jugadores han tenido que terminar de construir para llevar agua al poblado”, explican.

Además, explican desde La Junta, se han trabajado diferentes competencias como el pensamiento crítico, la resolución de problemas o, como en el caso de la Plaza Mayor de Salamanca, el pensamiento computacional. Los estudiantes también han podido aprender a programar al agente que sale en Minecraft Education Edition gracias al sencillo sistema de programación por bloques, o para llegar a la Catedral de Burgos, han tenido que superar un gran laberinto y construir una superproducción con la que colaborar con el medio ambiente.

Esta primera experiencia ha permitido el desarrollo entre el alumnado de competencias como la creatividad, el pensamiento crítico y computacional o el trabajo en equipo, gracias a las actividades y retos que han realizado y resuelto durante el programa y que les ha ayudado a conocer mejor Castilla y León.

“Minecraft garantiza que el profesorado pueda introducir de forma motivadora contenidos transversales que enriquezcan el proceso de enseñanza y el aprendizaje de los alumnos y alumnas de una forma inclusiva. La tematización de contenidos a través de una realidad conocida por todos y todas permite dar a conocer el potencial de Minecraft Education Edition como un recurso más de clase”, señala José Miguel Sáez Carnicer, director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de Castilla y León.

“Apostar por Minecraft y una metodología de aprendizaje basado en el juego nos ha ayudado a acercarnos a la realidad de los estudiantes, dejando que ellos sean los protagonistas de la dinámica en todo el proceso. Además, poder conectar esta herramienta con el resto de las aplicaciones del ecosistema educativo de Microsoft ha enriquecido la interacción del alumnado con el entorno y lo hace más productivo”, señala Antonio Herrero Santos, docente del CEIP CRA RETAMA de Segovia. “No podemos olvidar, además, la accesibilidad que presenta la herramienta con la incorporación del lector inmersivo y la posibilidad de integrar estas experiencias como tareas en Microsoft Teams, con lo que podemos centralizar la actividad del alumnado en un solo punto”.

Formación inclusiva y segura

Una experiencia en la que no se ha olvidado la inclusión y así, gracias a herramientas de accesibilidad, como las Learning Tools, dentro de Minecraft, se han creado aulas y experiencias inclusivas con la que se ha podido facilitar el aprendizaje a niños con discapacidad o con dificultades.

Además, la seguridad ha sido clave para la Consejería de Castilla y León a la hora de decantarse por Microsoft, que cuenta con los más altos estándares de seguridad, privacidad y cumplimiento, aseveran.

“La seguridad y privacidad que ofrece para todos y cada uno de nuestros usuarios; teniendo en cuenta que muchos de ellos son menores, era clave para nosotros. Por otro lado, la seguridad sobre el uso de la identidad digital que ofrece Azure Active Directory Premium Plan 1, nos aporta la tranquilidad necesaria para poder gestionar el uso de dicha identidad digital en dispositivos y aplicaciones”, comenta señala José Miguel Sáez Carnicer, director general de Centros e Infraestructuras de la Consejería de Educación de Castilla y León.


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