El primer centro de datos neutro en carbono de la Unión Europea se ubicará en Cáceres promovido por la empresa Ingenostrum. Su nombre es CCGreen, contará con siete edificios, cada uno de ellos con una potencia instalada de 10 megawatios y supondrá una inversión prevista en torno a los 850 millones de euros.

Como explican desde la Junta de Extremadura, este parque eco-industrial que nace en colaboración con la Universidad de Extremadura y alineado con la Agenda 2030, está orientado a implementar actividades que contribuyan a la transición energética, la descarbonización de la economía y el desarrollo de las tecnologías digitales: concretamente al sector estratégico de los centros de datos.

Un proyecto calificado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como “muy importante porque más allá de la inversión y del empleo, es un modelo de lo que se llama economía de la inteligencia, es un proyecto que lo tiene todo, es parte de un nuevo mundo de la conectividad, de los datos, y además suma empresas complementarias, y es pura economía circular”.

Generación de empleo

Y es que, en ese sentido, se espera que, en la fase de construcción, el centro de datos dará trabajo a unas 1.200 personas y cuando ya esté en marcha, (se espera que sea en septiembre del próximo año) trabajarán en el mismo unas 200 personas, a las que habrá que sumar otras 1.400 en las oficinas.

Por su parte, el CEO de Ingenostrum, la empresa promotora del proyecto, Santiago Rodríguez explicaba la elección de Cáceres para ubicar el primer campus Data Center basado en un funcionamiento de carbón neutral de Europa señalando que es “el lugar ideal para un centro de datos, tenemos energía barata, territorio y las redes de fibra óptica pasan por aquí. Extremadura es líder en renovables y en el modelo de colaboración público-privada”.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?