Con el objetivo de conseguir un ecosistema gallego más amplio e integrado que sea capaz de dar respuesta a los retos de la digitalización y la sostenibilidad así como seguir avanzando en un modelo de I+D+i colaborativo, la Xunta de Galicia acaba de abrir una convocatoria de ayudas de 10 millones de euros.

Estas ayudas están dirigidas a la creación e integración de nuevos centros de investigación empresarial que complementen la oferta tecnológica del ecosistema I+D+i de Galicia, una de las metas que contemplan la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de Galicia 2027.

Creación de empleo

Para acceder a esta convocatoria, los beneficiarios deben ser empresas con sede o centro de trabajo en Galicia y que pretendan crear un nuevo centro de investigación o infraestructura que deberá estar físicamente en la Comunidad. Además, debe ser una nueva línea de negocio para la empresa que se mantenga en funcionamiento al menos cinco años y con la que se generen 10 nuevas contrataciones de personal investigador. 

De todos los solicitantes, la Xunta tiene previsto seleccionar tres proyectos con una inversión público-privada de más de 20 millones de euros y que se estima que se pueden crear 45 puestos de trabajo de alta cualificación.

Como explican en las bases de la convocatoria, el presupuesto de cada proyecto será de entre tres y 20 millones de euros y la ayuda será de un máximo de 5. Los costes a soportar van desde la adquisición de terrenos, hasta las obras civiles necesarias, reformas, adquisición de edificios o construcciones o inmuebles. equipos, entre otros. En el caso de personal investigador de nueva contratación, sólo recibirá ayudas si se superan los 10 contratos mínimos exigidos en la convocatoria.

El proceso será competitivo; es decir, los criterios de selección tendrán en cuenta aspectos como el impacto en Galicia y la producción científico-investigadora, los objetivos y actividades que se desarrollan en el centro o la capacidad y solvencia de la empresa promotora.

Potenciar la innovación

Este programa, pionero en Galicia, ayudará a mantener la huella industrial existente en la Comunidad, así como a atraer inversiones para poner en marcha nuevos proyectos empresariales. 

Con esta nueva línea de ayudas, de la que solo existe una en España de similares características en el País Vasco, la Xunta aspira a seguir potenciando la I+D+i empresarial gallega y dar continuidad a otros programas como el Fábrica Intelixente o las Unidades Mixtas de Investigación. Entre estos dos programas y la nueva convocatoria de centros de investigación, aseguran, se alcanzarán más de 70 proyectos apoyados con 120 millones de euros en ayudas y superando los 400 millones de inversión movilizados a través de la colaboración público-privada.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?