El Gobierno lanza, en modo prueba, la aplicación Mi Carpeta Ciudadana

Agilizar y facilizar los trámites de los ciudadanos con la Administración Pública. Ese es el objetivo de la aplicación móvil “Mi Carpeta Ciudadana” que ha presentado, en versión BETA, el Gobierno. Según explican desde el Ejecutivo, cualquier usuario puede consultar diferentes datos personales, informarse sobre el estado de sus expedientes en tramitación y conocer si tiene notificaciones pendientes a través de la app. Una iniciativa con la que el Gobierno quiere dar pasos adelante en su objetivo de que el 50% de los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General de Administración Digital adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha sido el encargado de presentar la versión BETA de “Mi Carpeta Ciudadana” que incluye una aplicación móvil, un sitio web y un asistente virtual.

Así, con “Mi Carpeta Ciudadana” cualquier usuario puede consultar de forma ágil y agregada determinados datos personales y citas previas gestionados por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado, de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación. El sitio web añade además un Asistente Virtual que ayuda, mediante procesamiento de lenguaje natural, a facilitar la relación con la administración.

Sistema Cl@ve

Para acceder, el usuario deberá autentificarse a través de los métodos disponibles en el sistema Cl@ve, la plataforma común de identificación para los servicios públicos: Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe o si no está dado de alta en estos sistemas, podrá contar con la ayuda de un operador que le dará de alta a través de videoidentificación.

Entre las funcionalidades y servicios disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.

Además, el usuario puede consultar datos personales en el ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias); Vivienda (bienes inmuebles y datos del padrón); Salud y Asuntos Sociales (grado y nivel de discapacidad y acceso a la solicitud del certificado COVID); Situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual,); Trabajo y Jubilación (demanda de empleo y prestaciones, y acceso a la vida laboral); y Vehículos y transporte (datos del conductor y saldo de puntos y datos del vehículo).

“Mi Carpeta Ciudadana” permite también consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas ya adheridas.

Ada, el asistente virtual

Junto a la aplicación, en el sitio web de “Mi Carpeta Ciudadana” es posible acceder a Ada, un asistente conversacional, que le guiará a la hora de encontrar una información concreta o tener cualquier tipo de duda.

La aplicación ya está disponible de forma totalmente gratuita en Google Play Store y App Store (para Android y iOS, respectivamente).

Con este lanzamiento, Mi Carpeta Ciudadana avanza en la digitalización de la las administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

En concreto, se trata de la primera aplicación móvil dentro de la media App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos creando además alrededor de la Administración una comunidad de desarrolladores open source. El objetivo es que el 50% de los servicios públicos digitales estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.

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