El Consejo de Ministros iniciaba hace unos días el procedimiento para establecer la sede física de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), un proceso que tiene como gran novedad: se buscan emplazamientos para la Agencia que no sean Madrid.

Y es que el Gobierno quiere iniciar con la Agencia un proceso de descentralización de las sedes físicas de los organismos de la Administración Pública, en su mayoría, hasta ahora, ubicados en la capital madrileña.

La elección de la futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial tendrá en cuenta, por tanto, según informa el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que el lugar “cuente con un fuerte ecosistema empresarial y de investigación sobre esta tecnología”, además de estar preparado para generar y recibir talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de inteligencia artificial y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas. 

Granada, Orense y Santiago de Compostela muestran su interés

Así y a la espera de que se formalice el proceso para la elección de las sedes, para el cual se va a constituir una comisión consultiva formada por los ministerios de Presidencia, Economía, Hacienda, Transición Ecológica y Reto Demográfico, Trabajo, Transportes, Derechos Sociales y Exteriores y presidida por el de Política Territorial, ya son varias las ciudades españolas que han mostrado su interés por acoger la Agencia. Entre ellas, por ejemplo, Granada, Santiago de Compostela u Orense.

Una vez que se ha iniciado el procedimiento para la determinación de la sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial, en el plazo de un mes, la Comisión consultiva, presidida por la ministra de Política Territorial, elaborará un informe que se publicará en el BOE con los criterios a tener en cuenta para determinar la ubicación de su sede. A partir de entonces, las comunidades autónomas y los órganos plenarios de las entidades locales podrán presentar por medios electrónicos la candidatura de uno o varios municipios para albergar la sede física de la entidad correspondiente. 

Adicionalmente, las administraciones que presentan candidaturas pueden ofrecer todos o alguno de los siguientes compromisos: cesión de bienes inmuebles, asunción de costes financieros del traslado o creación de la sede y medidas de apoyo al personal trasladado. 

Finalizado el plazo de presentación de candidaturas, la Comisión solicitará informe a la entidad afectada y elaborará un dictamen, que podrá incluir localidades no postuladas, analizando las posibles sedes y que remitirá al Consejo de Ministros, que adoptará el acuerdo, que se publicará en el BOE, en el plazo máximo de seis meses desde el inicio del procedimiento. 

5 millones de euros

La creación de la Agencia Estatal se contempla en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y cuenta con una partida de 5 millones de euros para su puesta en marcha en los Presupuestos Generales de 2022. Según afirman desde el Ejecutivo, “gozará de autonomía, independencia, patrimonio propio y de potestades administrativas”.

El órgano se enmarca en la Agenda España Digital 2026, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​, donde se asientan diez políticas palanca que dan desarrollo a una agenda de inversiones y reformas estructurales para cumplir cuatro objetivos transversales: avanzar hacia una España más verde; más digital; más cohesionada desde el punto de vista social y territorial; y más igualitaria.

Comparte este artículo

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?