Cataluña aborda la inteligencia artificial aplicada a la Administración tributaria

Organizada por la Secretaría de Hacienda del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalidad de Cataluña y la ‘Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), Cataluña ha debatido sobre la aplicación de la IA a la Administración tributaria.

La Jornada se dirigía básicamente a los entes locales que integran la red Tributs de Catalunya, aunque se ha retransmitido en abierto y en tiempo real.

Marta Espasa, secretaria de Hacienda, ha destacado que iría enfocado a tratar la inteligencia artificial (IA) generativa, esto es, la que genera soluciones aplicables a la Administración tributaria y que permite la toma de decisiones precisas y fundamentadas para ganar en eficiencia y calidad de los servicios.

A continuación, Santiago Segarra Tormo, responsable de desarrollo de negocio del sector público y nuevas tecnologías de IBM para el sector público, ha destacado la proactividad de la Administración tributaria en la utilización de la tecnología y ha presentado ejemplos de modelos de IA que se podrían aplicar en ámbitos concretos, de forma precisa con prompt engineering, como en el ámbito de la información y asistencia a los contribuyentes (con asistentes virtuales desarrollados sin necesidad de precisar respuestas previas y con respuestas personalizadas y adaptadas en función del perfil) y en la lucha contra el fraude (con información segmentada por niveles y perfiles de usuario).

Sin embargo, ha puesto de relieve que se necesitan modelos neutrales para evitar sesgos en las decisiones y la adaptación dinámica de los sistemas jurídicos a las nuevas tecnologías.

En la mesa redonda posterior, moderada por Elsa Urrutia, jefa del Área de Estudio y Análisis de la ATC, varios ponentes han expuesto sus experiencias sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la Administración tributaria. Los ponentes han expuesto las actuaciones que han realizado o los proyectos previstos en el ámbito de la inteligencia artificial en sus organizaciones.

En este sentido, Antonio Martínez ha explicado el modelo predictivo desarrollado en la ATC para la detección del fraude en la valoración de bienes inmuebles mediante técnicas avanzadas de analítica predictiva y aprendizaje automático.

Josep Maria Flores ha tratado las tareas detectadas, desde la Generalitat de Cataluña, susceptibles de aplicar IA: procesamiento de documentos, detección de patrones (conductas inadecuadas) y atención ciudadana (asistentes virtuales), poniendo el énfasis en la importancia de la ética y la transparencia en la gestión de los datos.

Laura Sunyol ha expuesto proyectos llevados a cabo desde el ámbito local como por ejemplo de aplicación de IA a la cibervigilancia, la gestión de datos para generar alertas y predecir delitos, la detección de vertidos y empleos ilegales, entre d otros.

En conjunto, los ponentes destacaron también la necesidad de crear unidades de gobernanza de datos en las organizaciones y perfiles profesionales tecnológicos especializados en el ámbito tributario, así como la inversión en tecnología e infraestructuras. También se ha incidido en la importancia de la ética para controlar los impactos que la aplicación de la IA puede provocar, sobre todo teniendo en cuenta que la ley no se desarrolla tan velozmente como la innovación tecnológica.

Finalmente, en la clausura, el director del ATC, Eduard Vilà, ha puesto de relieve que la IA es una oportunidad para la evolución y mejora de los servicios a la ciudadanía, para crear modelos predictivos que ayuden a prevenir y reducir el fraude fiscal, y también debe contribuir a garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el ejercicio de los derechos a los contribuyentes. En este sentido, ha remarcado que es necesario superar el patrimonialismo en torno a la gestión de los datos e impulsar su compartición, de forma colaborativa, entre todos los entes de las diversas administraciones.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media