La cooperación entre operadores de telefonía y ayuntamientos, clave para las Smart cities

Las redes 5G y la colaboración entre operadores de telefonía y ayuntamientos serán claves para lograr ciudades inteligentes que sean capaces de satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin renunciar a la sostenibilidad.

Así al menos ha quedado de manifiesto en la jornada dedicada a la densificación de las redes 5G celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en el marco de la Cátedra impulsada conjuntamente con Vantage Towers, una de las principales empresas de torres de telecomunicaciones de Europa. 

Operadores móviles y representantes de los ayuntamientos creen que el despliegue y aplicaciones de la arquitectura 5G será clave

Destacados actores del sector y representantes de los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Rivas-Vaciamadrid abordaron diferentes visiones y perspectivas sobre el despliegue, soluciones técnicas, aplicaciones y servicios que constituirían la arquitectura 5G de una “ciudad inteligente”. Asimismo, durante el transcurso de estas sesiones se trató de acotar los principales desafíos técnicos y regulatorios para la implantación de estas aplicaciones, así como la relación entre los diferentes agentes de la cadena de valor para conseguir que el 5G se despliegue de una forma sostenible que satisfaga las demandas de servicios de los ciudadanos.

El papel de 5G

Los sistemas de comunicación móviles 5G proporcionan capacidad para la transmisión de datos a altas velocidades, una latencia muy baja y una fiabilidad muy elevada, además de una alta densidad de conexión de dispositivos con una positiva experiencia en las ciudades inteligentes y el Internet de las Cosas (IoT).

El papel de esta tecnología resulta, por tanto, esencial para la consolidación de esas ciudades inteligentes, lo que involucrará la acción de diferentes grupos de interés que van desde la Administración General del Estado y Administraciones Autonómicas, pasando por los Ayuntamientos y entidades locales, entidades sociales y organismos de investigación hasta los operadores de infraestructuras, suministradores de equipos y operadores de telefonía. Cada uno con su visión sobre los retos y oportunidades que el despliegue del 5G puede representar.

En opinión de los operadores, entre los grandes desafíos a los que será necesario hacer frente también cabría destacar la necesidad de identificar nuevos emplazamientos que permitan acometer esa necesidad de una mayor densificación. “Las estaciones macro están saturadas y tenemos que buscar nuevas soluciones como las small cells, más ágiles y fáciles de desplegar, y que nos van a permitir suministrar las velocidades mínimas que van a requerir los usuarios”, explicó Marta Aparicio, Ingeniera Radio del área de Planificación e Ingeniería de Acceso Radio de Telefónica.

En una línea similar, Héctor Castañé, Head of National Networking Planning and Optimization de Vodafone desarrolló que los operadores están añadiendo tecnología sobre la planta de emplazamientos existentes, sumando nuevas bandas en esos emplazamientos para poder absorber el incremento de tráfico.

“Las ciudades siguen desarrollándose tanto en el ámbito residencial como el empresarial e industrial, lo que hace necesario seguir invirtiendo en despliegues, pero hay que conseguir que los costes operativos sean rentables para los operadores que tienen que hacer frente a esas demandas más altas”, elaboró Castañé, exponiendo que la necesidad de densificar puntos de alta demanda de tráfico como los centros de las ciudades requiere de soluciones de eficiencia en el despliegue y mantenimiento en nuevos emplazamientos como farolas.

Ambos operadores aludieron a otros aspectos clave como el reto de la eficiencia energética, empezando por la de los propios equipamientos, las necesidades específicas asociadas del entorno rural o las particularidades de los espacios interiores: “El despliegue de la red 5G en interiores supone otro reto para los operadores, ya que nos obliga a dimensionar ese despliegue de una forma muy específica para cubrir determinados puntos de alta concentración de usuarios, como pueden ser centros comerciales o estadios”, apuntó la representante de Telefónica.

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