Castilla La Mancha mejora sus servicios públicos gracias a la IA

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el importante papel de la inteligencia artificial como herramienta tecnológica que se está usando para mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía.
El Gobierno regional destaca el uso de la inteligencia artificial como herramienta para mejorar los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía
Así lo ha señalado el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Juan Pedro de Ruz, que ha concretado que esta mejora se enfoca en dos ámbitos, el primero de ellos, ofreciendo servicios proactivos, adaptados a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de la región, o en base a las preferencias que tengan.
El segundo ámbito al que ha aludido es la mejora de los tiempos de respuesta de la Administración, ya que, la inteligencia artificial permite “desarrollar asistentes basados en IA generativa que ayuden a los empleados y empleadas públicos en su labor, en la tramitación y resolución de expedientes de tramitación”.
El CRID, ejemplo de colaboración público-privada
El director general ha puesto en valor el papel protagonista del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), ubicado en Talavera de la Reina, en la estrategia digital en la que sigue trabajando el Ejecutivo de Castilla-La Mancha. Un centro que es ejemplo de colaboración público-privada, con el que se busca facilitar proyectos que potencien el sector tecnológico en la región, generando empleo cualificado y reteniendo y atrayendo el talento digital. Y que ha contribuido a reforzar la capacidad innovadora del tejido tecnológico regional, aumentando la productividad y competitividad en un mercado globalizado, a través de alianzas entre empresas líderes mundiales y partners locales y regionales.
En este sentido, Juan Pedro de Ruz ha explicado que “en este centro desarrollamos pruebas de concepto, verificando la aplicación de tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la minería de procesos y RPA, Cloud Computing, en casos reales y necesidades específicas que se presentan desde la Administración regional”.









































