La transformación digital del sector de la salud es uno de los grandes protagonistas de nuestros días y los datos una de sus piedras angulares. Precisamente para avanzar en este terreno se crea el Plan de Trabajo 2022 EU4HEALTH (2021-2027), un proyecto europeo de acción conjunta para el almacenamiento y gestión de los datos de salud, tanto para su uso primario como para su reutilización y en el que el Gobierno de Navarra va a participar.
Lo hará a través de la empresa pública NASERTIC que va a contribuir en el proyecto aportando su experiencia, conocimientos y medios en lo que respecta a la implementación de procedimientos y estándares de análisis bioinformáticos y de infraestructuras y plataformas que permitan el almacenamiento de datos genómicos y su gestión e integración garantizando la interoperabilidad y reusabilidad de los mismos.
Asimismo, la empresa pública contribuirá a establecer las bases y acciones necesarias para diseñar y establecer un marco ético-legal que permita procedimentar el tratamiento de datos biomédicos con fines primarios de salud centrados principalmente en el cuidado de las y los pacientes.
Esta acción conjunta del programa EU4HEALTH (2021-2027), denominada DIGITAL, trata sobre la subvención directa a las autoridades de los estados miembros de las acciones preparatorias para un Espacio Europeo de Datos de Salud; uso primario (en Sanidad) y reutilización de datos.
Cooperación en materia de datos
El objetivo es mejorar la cooperación entre los estados miembros en materia de datos primarios y secundarios mediante la preparación de directrices y especificaciones técnicas sobre temas tan cruciales como la interoperabilidad de las imágenes médicas, los resultados de laboratorio y las cartas de alta hacia el formato europeo de intercambio de historias clínicas electrónicas.
Otros aspectos en los que trabaja el proyecto EU4HEALTH son la interoperabilidad de la telesalud o la sanidad móvil; el uso de la identificación electrónica en la sanidad, para los profesionales de la salud y las y los pacientes o la evaluación de la calidad de las aplicaciones móviles de bienestar.
El coordinador del proyecto es el Ministerio de Sanidad y, como entidades afiliadas, además de NASERTIC, han sido seleccionadas el Institut Universitari d´Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDAPJGol), el Intitut Català de la Salut (ICS), la Fundación Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) y el Instituto de Investigación de Servicios de Salud-Kronikgune (KRK).
“Con la participación de Navarra en este nuevo proyecto europeo, la Comunidad Foral sigue consolidándose como una región referente en el desarrollo e implantación de Medicina Personalizada tanto a nivel nacional como europeo”, afirman desde el gobierno navarro.