Comparte la noticia

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra (PCTIN) echa a andar con un presupuesto de inversión durante su vigencia de cerca de 2.800 millones de euros, entre iniciativa pública y privada y un claro objetivo: posicionar a la Comunidad Foral como referente europeo en este ámbito mediante el vínculo entre ciencia, industria, sociedad y Administración. 

Con este Plan, el primero que se elabora bajo el paraguas de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología de 2018, el Gobierno de Navarra quiere asumir “un compromiso firme que mantenga y asegure la promoción de la I+D+i en el sector público-privado y, además, garantice la financiación del Sistema Navarro de I+D+i”, explican.

Por eso, la Comunidad Foral asume el objetivo de inversión en I+D+i establecido por la Unión Europea de alcanzar para 2030 una inversión público-privada equivalente al 3% del PIB de Navarra, en la que la parte pública suponga un tercio de ese PIB o el 1%. Un porcentaje que, trasladado a los Presupuestos Generales de Navarra, implica destinar un 5% de dichas Cuentas a esta materia.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra Morant en la presentación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según el Instituto Nacional de Estadística del año 2020, Navarra se encuentra ya, con 541 euros, entre las regiones españolas con mayor gasto en actividades de I+D por habitante, muy por encima de la media nacional, que es de 328 euros. Por eso, este Plan, afirman desde el Gobierno foral, “da un paso más y pone el foco en el reto de posicionar a Navarra entre las regiones líderes europeas en I+D+i”.

Algo que ha destacado también la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant que ha celebrado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Navarra y ha destacado el compromiso ambicioso de Navarra con la ciencia con impacto.

4 pilares

En concreto, este nuevo Plan recoge 29 medidas que corresponden a 8 retos, agrupados en cuatro áreas o pilares.

El primer pilar es la generación de conocimiento, que incluye medidas para afrontar los retos de atracción, retención y proyección internacional del talento, así como lograr la excelencia científico técnica de los agentes del SINAI, el Sistema Navarro de I+D+i.

El segundo es la cooperación y transferencia de conocimiento, que apuesta por actuaciones orientadas a reducir las barreras para la colaboración entre el tejido empresarial y los agentes del SINAI, además de dinamizar desarrollos conjuntos con otras regiones.

El tercer pilar está relacionado con la promoción de la I+D+i empresarial a través del incremento de la actividad innovadora del tejido empresarial navarro, con mayor esfuerzo en las pymes y el efecto tractor de las grandes empresas.

Y, por último, el cuarto busca impulsar las nuevas empresas de base tecnológica para fortalecer la generación y consolidación de estas sociedades en Navarra.

“Este Gobierno está plenamente comprometido con el conocimiento, el talento, la innovación y la digitalización como pilares de las políticas públicas, que son ejes nucleares del nuevo modelo social y económico”, ha afirmado la presidente de Navarra, María Chivite que además apuntaba que este Plan está concebido para situar a Navarra “como región puntera europea en I+D+i”.

Por ello, según Chivite, es un plan transversal y alineado con otros instrumentos como son la Estrategia de Especialización Inteligente, la Agenda 2030, el Plan Reactivar Navarra, la Estrategia Digital, la Estrategia Verde y la de cohesión social y territorial de la Comunidad Foral. 


Comparte la noticia

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?