Oracle invierte más de 1.000 millones de dólares en su tercera región Cloud en España
Oracle ha anunciado sus planes para una inversión significativa en España, superando los 1.000 millones de dólares, destinados a la expansión de su infraestructura de nube y el desarrollo de habilidades en inteligencia artificial (IA).
Oracle va a invertir más de mil millones de dólares para la apertura de una tercera región cloud en Madrid, que se espera que fortalezca varias industrias clave, mejorando la resiliencia y aprovechando el alto rendimiento y la seguridad de Oracle Cloud Infrastructure (OCI).
La colaboración con Telefónica España como host partner para la nueva región cloud subraya la importancia de la colaboración público-privada en este emprendimiento. Además, la inversión promete impulsar la transformación digital y la innovación en IA dentro de las empresas españolas y las administraciones públicas, según ha destacado José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Administraciones Públicas, para quien «la apertura de la tercera región cloud de Oracle en España es una excelente noticia para nuestro país», ha declarado José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y Administraciones Públicas del Gobierno de España.
Por su parte, Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización del Gobierno de la Comunidad de Madrid, añade que “es una gran noticia que grandes multinacionales tecnológicas como Oracle anuncien inversiones en la Comunidad de Madrid”. Este responsable se muestra convencido de la importancia de la colaboración público-privada, así como de “dar facilidades a la instalación de centros de procesamiento de datos en la región. En los próximos 3 años se espera que la Comunidad reciba inversiones de más de 6.000 millones de euros provenientes del sector de los CPDs, que es clave para conseguir una economía digital capaz de crear empleos de alta calidad, atraer inversiones y retener talento».
La nueva región cloud no solo facilitará la migración de cargas de trabajo críticas a OCI, sino que también ayudará a cumplir con regulaciones europeas y españolas, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA) y las Directrices Europeas sobre Subcontratación. Esto es particularmente relevante para las administraciones públicas, ya que la capacidad de cumplir con estas regulaciones es crucial para la operación y la confianza en los servicios digitales.
Cabe recordar que Oracle tiene una Nube Soberana para la Unión Europea, con una región independiente en Madrid, que apoyará a los clientes con datos y aplicaciones sensibles, regulados o de importancia estratégica regional, alineándose con los requisitos de soberanía y privacidad de datos de la UE.
Este compromiso de Oracle con España se extiende a lo largo de los próximos diez años.