La Policía Nacional se entrena con salas de tiro virtuales

La realidad virtual es una tecnología que, poco a poco, comienza a tener presencia en los organismos públicos. Una herramienta que en este caso va a ayudar a la Policía Nacional a mejorar la formación y entrenamiento de sus agentes mediante seis galerías de tiro virtuales.

Los sistemas de tiro virtual permiten recrear situaciones reales, diseñar varios tipos de prácticas adaptadas a las necesidades específicas de las diferentes unidades y obtener datos para el seguimiento y valoración de los ejercicios, explican desde el Ministerio del Interior.

De estas galerías de tiro virtual tres de ellas se instalarán en Madrid – una ya se encuentra operativa en el Complejo Policial de Canillas, otra en la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, y una tercera en las dependencias del Complejo Policial de Pio XII-; otra en A Coruña, donde tiene su sede la Jefatura Superior de Policía de Galicia; otra en la Jefatura Superior de Policía de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria; y también en la ciudad de Granada, donde radica la Jefatura Superior de Andalucía Oriental.

El sistema de tiro virtual, que podrá ser utilizado con fuego real o con un sistema láser, se integra en las galerías de tiro ya existentes, está compuesto por una consola de control, sensores para la detección de disparo, un equipo inalámbrico, audio, proyector de vídeo y pantalla, así como sistemas laser para las armas de dotación policial, réplicas de la  pistola reglamentaria HK USP Compact y sistema laser para tiro nocturno.

Recrear situaciones reales

Estos nuevos sistemas, explican, tienen capacidad para detectar hasta 100 disparos por segundo -con una precisión inferior a unos diez milímetros para fuego real- y admiten secuencias de disparos de múltiples tiradores de forma simultánea tanto en fuego real como en modo virtual.

Además disponen de efectos de sonido y de vídeo para alterar las condiciones de ejecución de los ejercicios de tiro. Los ejercicios de tiro virtual permiten disparar sobre blancos en movimiento y recrear situaciones prácticamente reales con capacidad de adaptarse tanto a las necesidades del personal como de las diferentes unidades policiales.

Cuentan además con un sistema de gestión que se integra en bases de datos, lo que permitirá la cumplimentación automática de la documentación relativa al Plan Nacional de Tiro de la Policía Nacional y así optimizar la gestión y ejecución de dicho plan. De esta manera está previsto obtener el mejor adiestramiento en el uso de las armas de fuego en aquellas circunstancias en las que deban ser utilizadas.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

ByTIC Media