Unos de los ejes estratégicos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno es la sostenibilidad, un reto que cada día se hace más importante si tenemos en cuenta el contexto actual, marcado por el encarecimiento de la energía así como el cambio climático.

Para mejorar precisamente su eficiencia energética, el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat (municipio de más de 60.000 habitantes en la provincia de Barcelona) ha puesto en marcha un mapa energético, de la mano de la empresa especialista en geolocalización y soluciones de smart city Nexus Geographics.

El mapa es una plataforma interactiva en la que se pueden consultar diversas informaciones de todos los edificios de la ciudad, nutridas de los consumos energéticos y enriquecidas con las bases de datos del catastro. Así, permite conocer el consumo de electricidad y de gas, el año de construcción y la superficie del solar.

Mapa energético de El Prat de Llobregat.

Conocer el consumo energético del actual parque de viviendas de la localidad permite al consistorio de El Prat de Llobregat detectar qué fincas podrían necesitar una rehabilitación energética. Algo que también pueden saber las comunidades de vecinos y, de este modo, dirigirse al consistorio para acceder a asesoramiento y planes que mejoren la eficiencia energética de sus viviendas.

Eficiencia energética

Basado en la plataforma Recitty, la plataforma de smart city para todo tipo de ciudades desarrollada por Nexus Geographics, el mapa energético es una apuesta del ayuntamiento barcelonés por lograr que una ciudad más sostenible, eficiente y con mejor calidad de vida al proporcionar una visión de la ciudad que integra y analiza información de fuentes internas del ayuntamiento, de operadores externos y datos en tiempo real captados por sensores.

El ayuntamiento de El Prat de Llobregat, además, proyecta crear una empresa publicomunitaria de energía para la que ya ha aprobado una inversión inicial de 179.000 euros. El objetivo es que, con la creación de dicha empresa, los miembros de la comunidad podrán autoabastecerse con energía producida en El Prat y ganar así independencia a las grandes eléctricas. 

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?