Destinos “más inteligentes”. Ese es el objetivo común de Telefónica y Red.es que se han unido para introducir nuevas soluciones tecnológicas que harán posible que 7 municipios y diputaciones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Islas Canarias, País Vasco y Valencia se conviertan en Destinos Turísticos Inteligentes (DTI).
Una iniciativa que cuenta con un presupuesto agregado de más de 15 millones de euros que proviene de partidas de los ayuntamientos implicados (con un mínimo de un 20% del presupuesto de cada iniciativa) y de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE (con un máximo de un 80%), canalizados a través de Red.es.
Concretamente, se incrementará la digitalización de los municipios de Arona, Diputación de Badajoz, Benidorm, Bilbao, Calvià y de las Diputaciones de Cádiz y Ourense.
Todos ellos tienen en común la utilización de una plataforma smart para recopilar datos sobre los turistas que visitan estas localidades y analizarlos, para poder tomar decisiones que mejoren su estancia sin perjudicar el medio ambiente. Una información que también sirve de cuadro de mando integral para gestionar los servicios digitales públicos.
Análisis de datos y contenidos digitales
Así y entre las diferentes soluciones tecnológicas que se están implementando en estas localidades destacan las que cuentan y analizan el flujo turístico, la que mejoran las infraestructuras de comunicaciones y la creación de contenidos digitales con realidad aumentada y virtual a las que se accede a través de una aplicación móvil o herramientas tecnológicas que resalten las experiencias locales.
Así, por ejemplo, encontramos proyectos como el del Centro Tecnológico de Astroturismo con retransmisión en streaming de eventos astronómicos en Badajoz o el de la incorporación de elementos digitales a las costas de Benidorm para convertirlas en playas inteligentes, mediante boyas automatizadas, medidores de radiación solar y sistemas de monitorización.
En el caso dela localidad de Arona el proyecto tiene tres ejes: sostenibilidad, accesibilidad y movilidad e innovación. Para ello, la plataforma ‘Thinking City’ de Telefónica conectará la aplicación turística, los planificadores de rutas, las estaciones medioambientales, los servicios para los turistas y las soluciones de análisis de datos.
En el caso del Ayuntamiento de Bilbao, el objetivo es crear experiencias de viajes que se puedan compartir e incentiven a realizarlos de nuevo, visibilizar la oferta de productos y mejorar la reputación digital de la ciudad. Para ello, se va a mejorar la infraestructura de comunicaciones, haciendo hincapié, en ampliar el despliegue de fibra y los puntos de acceso en recintos; se está creando contenido digital y desarrollando herramientas para captar el feedback de los turistas.
Turismo inteligente
En el caso de Calvià se implantará un sistema de gestión que facilite obtener información estratégica para entender el comportamiento de la actividad turística. Para ello, se van a distribuir pro la ciudad: 60 dispositivos de sensorización turística; 7 estaciones meteorológicas y medioambientales y 20 tótems interactivos. En la costa, se ubicarán 16 boyas marinas inteligentes. También se introducirán elementos de digitalización en las oficinas turísticas y se han automatizado otros elementos urbanos, como, por ejemplo, los pasos de peatones y los aparcamientos públicos.
La Diputación de Cádiz, por su parte, está evolucionando su portal web turístico con un chatbot, una aplicación móvil, una solución de asistentes virtuales de voz y contenido virtual con videos temáticos.
Y por último, en el proyecto diseñado para la provincia de Ourense se integrarán en la plataforma ‘Thinking City’ los datos del territorio recogidos a través de sensores y sistemas de vigilancia para analizar los flujos turísticos, un sistema de conteo de personas en los lugares más visitados y un planificador de rutas avanzado.
“Con la convocatoria de Destinos Turísticos Inteligentes, Red.es persigue impulsar la transformación digital de los destinos turísticos, utilizando la tecnología para recoger la información que permita el análisis de los datos para mejorar los servicios ofrecidos a ciudadanos y visitantes, además de posibilitar el desarrollo sostenible y energéticamente eficiente de nuestros destinos”, afirma Arturo Rodríguez González, subdirector de Territorios Inteligentes de Red.es.
Para Diego López Román, Gerente de Servicios Smart para Empresas de Telefónica España, “todas estas iniciativas harán más eficaz la gestión de todos los servicios públicos y privados que se ofrecen, como la visita a monumentos o rutas y la estancia en hoteles y restaurantes. Además, la información recogida a través de sensores y otros dispositivos ayudará a evitar la masificación de los sitios turísticos o, por ejemplo, a promocionar lugares poco conocidos. Por eso, estamos muy contentos de poder contribuir a la digitalización sostenible de estas localidades, ya que beneficiará no sólo a la industria turística local sino también a sus habitantes”.