Innovar para mejorar la atención y servicio al cliente. Ese es el objetivo de Renfe y de dōcō , su plataforma de movilidad integral, desarrollada tecnológicamente de manera conjunta con Siemens Mobility y NTT DATA, que la convierte en la primera empresa pública gestora de servicios de movilidad puerta a puerta de ámbito nacional en España.

Antes llamada Renfe as a Service (RaaS), dōcō es una plataforma abierta e inclusiva, que integra todo el ecosistema de movilidad y los diferentes operadores en territorio nacional en una sola aplicación. Esto permite al usuario centralizar de manera efectiva sus viajes o desplazamientos ya que hace posible planificar, reservar y mediante un pago único de todos los servicios en un solo portal, además de colaborar a reducir el impacto medioambiental y optimizar los recursos de movilidad existentes.

Además, explican, el nivel de personalización es elevado gracias a que la tecnología aplicada ofrece la solución de movilidad que más se ajusta a los requerimientos y circunstancias de cada persona. Asimismo, también cuenta con grandes compañías de movilidad que harán posible ofrecer diferentes opciones y potenciar la red de transporte público del país para llevar a todas las personas a cualquier lugar.

Operadores de transporte públicos y privados

En el desarrollo de la aplicación, NTT DATA ha aportado su expertise tecnológico y Siemens Mobility ha llevado a cabo la implementación de su plataforma HAFAS, solución técnica encargada de la integración de datos e interfaces de transporte público, de operadores de transporte privados tanto a nivel informacional como de reserva y pago, así como de la integración con la plataforma de pagos, entre otras funcionalidades entre las que también destaca su planificador intermodal de rutas óptimas de transporte puerta a puerta.

“Nuestro objetivo es permitir que los pasajeros realicen un viaje puerta a puerta de la manera más rápida, económica, flexible, eficiente y sostenible. Estas son las premisas que nos han movido en el desarrollo de esta plataforma para Renfe, uno de los proyectos más ambiciosos a nivel mundial que tendrá el potencial de establecer un nuevo referente en la movilidad. Renfe está dando forma al futuro de la movilidad en España y estamos orgullosos de formar parte de este viaje”, afirma Agustín Escobar, CEO de Siemens Mobility España y de la región suroeste de Europa.

Sergi Biosca, CEO de NTT DATA España ha explicado que “como socio del negocio y tecnológico de Renfe en este proyecto, que tiene como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios permitiéndoles personalizar y centralizar sus viajes y desplazamientos, hemos desplegado nuestras capacidades de diseño – para App y para Web- y tecnológicas haciendo posible las integraciones de los operadores de movilidad en una misma plataforma inclusiva e integradora; además, hemos liderado e implementado los servicios de branding, marketing y estrategia comercial de esta solución, buscando alianzas con los diferentes partners que forman parte de ella”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media