Córdoba apuesta por Blockchain para proteger su patrimonio

Digitalizar y salvaguardar sus obras de arte, evitando así robos, fraudes o falsificaciones. Ese es el uso que el Ayuntamiento de Córdoba va a hacer de la tecnología Blockchain, según ha anunciado la delegada de Transformación Digital del consistorio, Lourdes Morales.

Un proyecto para certificar la propiedad del patrimonio artístico y cultural de carácter municipal que tendrá un coste de aproximadamente 300.000 euros y que se financiará con los fondos europeos Next Generation.

Morales ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es «proteger la autenticidad de todo el patrimonio histórico mediante la tecnología blockchain, que es inhackeable».

Además, no es la primera incursión del Ayuntamiento de Córdoba en esta tecnología ya que también con Blockchain realizó un proyecto piloto en el Museo Julio Romero de Torres. En aquel caso, como en este, se crearon una serie de etiquetas identificativas para salvaguardar los cuadros, etiquetas que permiten conocer el punto exacto en el que se encuentra cada cuadro y ha dado ya «resultados bastante óptimos», ha explicado.

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento será la que, en primer lugar, determinará las piezas que incorporarán esta etiqueta identificativa con seguridad integrada, que están avaladas por la Real Fábrica de Moneda y Timbre, y posteriormente toda la información se volcará en una plataforma digital que incorporará medidas de seguridad.

La novedad en esta ocasión es que, según ha detallado la edil de Transformación Digital, las etiquetas incorporarán sensores que podrán detectar movimiento y tendrán, además, geolocalización. La plataforma, además, tendrá un módulo de gestión que permitirá catalogar y digitalizar el patrimonio del Ayuntamiento.

Lourdes Morales ha reconocido también que se trata de una «tecnología complicada y somos pioneros, pero de esta forma nadie podrá falsificar el título de la obra, es una forma de unir cultura y tecnología». «La ciudadanía podrá acceder en cualquier momento a los datos de los recursos patrimoniales de su ciudad», asegura.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media