José Eduardo Pérez, responsable de Tecnología en Renfe

“Hoy lo que no esté en la nube y sea hiperconvergente es un mundo aislado sin posibilidad de desarrollo”

Gestionar la infraestructura tecnológica sobre la que se sustenta la actividad de una compañía de las dimensiones de Renfe no es baladí. Por ello, José Eduardo Pérez, jefe de Tecnología de la principal empresa de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías de España, sabe que debe abrazar, sin duda, la innovación.

Así, Inteligencia Artificial, redes de alta capacidad o una férrea política de ciberseguridad marcan el día a día de Renfe en sus objetivos de eficiencia, rentabilidad y, cómo no, de experiencia al cliente en un momento especialmente crítico con la entrada de nuevos operadores en el sector.

-A nivel empleados, usuarios, oficinas, etc. ¿qué dimensiones tiene Renfe actualmente? 

La “antigua” Renfe, que se creó en 1941 y se desarrolló a lo largo del siglo pasado, se dividió en dos empresas, siguiendo lo establecido en la ley del sector ferroviario, Adif y Renfe Operadora. En ese momento, enero de 2005, éramos unos 30.000 empleados que quedamos divididos prácticamente en proporciones similares. Desde ese instante, la plantilla se ha mantenido estable en unos 15.000 empleados.

En lo que respecta a viajeros, la mayoría de las instalaciones que gestionamos se encuentran en estaciones de cercanías donde se mueve por encima del millón de viajeros al día, siendo los núcleos de Madrid con 700.000 y Barcelona con 300.000 viajeros/día los más demandados, aunque en breve esperamos recuperar las cifras pre pandemia que elevan estas cifras al millón y medio de viajeros día.

Para poder dar servicio al resto de negocios, media distancia, larga distancia y AVE disponemos de infraestructura de canal de venta en todas las capitales de provincia y ciudades más importantes a lo largo de todo el territorio.

-Y para gestionar toda esta actividad, en líneas generales, ¿cuál sería la infraestructura básica de TI sobre la que se sustenta? 

Para dar soporte al negocio, Renfe ha desarrollado una red Gigabit de comunicaciones propia que se extiende en los núcleos de cercanías de Madrid y Barcelona donde se atiende a la mayoría de los viajeros.

Esta red está integrada por varios anillos que recogen la totalidad de las estaciones de cercanías y comprende la instalación del equipamiento lógico electrónico, eléctrico y sistemas auxiliares en una sala técnica de cada una de estas estaciones para su interconexión a un Centro de Datos.

Esto permite aplicar las políticas para gestionar todos los servicios de Validación, Venta de billetes, Agente Único, Videovigilancia, Información al viajero y Seguridad y Autoprotección con políticas de all over IP, así como las tareas de monitorización y gestión remota del mantenimiento tanto correctivo como preventivo de todos sus elementos de hardware y software. El resto de infraestructura se sustenta sobre la red del administrador de infraestructura ferroviaria Adif.

Inteligencia Artificial para predecir incidentes

-Cloud, hiperconvergencia, movilidad… ¿cuáles son las tecnologías que marcan el futuro (o el presente) de su área? 

En el contexto actual, todo lo que no esté en la nube y sea hiperconvergente es un mundo aislado sin posibilidad de desarrollo.

Nuestras instalaciones son de seguridad y están todas conectadas a centros de control (C24h) ubicados en las diferentes cabeceras de los núcleos de cercanías.

No obstante, ha sido el desarrollo reciente de las tecnologías de analítica de video y los algoritmos de Inteligencia Artificial asociados, los que nos han permitido realizar un cambio de paradigma en este ámbito. Los sistemas de CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) han pasado de ser sistemas forenses a participar activamente en la previsión y mitigación de posibles situaciones de emergencia. Otra tecnología en la que me gustaría ahondar es la de los gemelos digitales, con vistas a una mejora predictiva del mantenimiento.

-La ciberseguridad es clave para infraestructuras críticas como las de Renfe ¿Qué estrategia de aplican en ese sentido?

La estrategia de Renfe Operadora en este sentido es muy amplia, aplicando una visión transversal y disponiendo de los recursos técnicos, humanos y normativos adecuados.

Así, entre otros muchos aspectos, podemos enumerar el control de las aplicaciones instaladas en los móviles corporativos a través de la Gestión de dispositivos (MDM); Control de la navegación de usuario a través del proxy; Antimalware instalado en los dispositivos móviles; Alerta de vulnerabilidades Zero Day y parcheo de los equipos; Doble factor de identificación para acceder a los sistemas expuestos en internet; una política de contraseñas robustas, etc.

Pero, sobre todo, hay una constante concienciación al personal para que incorpore a otras áreas de seguridad tradicionales como son la autoprotección o la seguridad en la circulación -ya de por sí muy arraigadas desde que entran en la empresa- una nueva vertiente de ciberseguridad que complementa el concepto de seguridad integral. Con todas estas medidas nos blindamos frente a malas prácticas como Stuffing, Smishing, Phising, Pretexting….

-La transformación digital en la que nos encontramos inmersos como sociedad no es ajena a la AAPP y a organismos como Renfe. ¿Qué proyectos tiene en ese sentido?

Desde el área que gestionamos, estamos inmersos en uno de los proyectos más dinámicos e innovadores: el RS3 Railway Smart Security Station que consiste en la digitalización de todas las instalaciones de seguridad de la empresa (CCTV, Intrusión, control de accesos…), añadiendo a los mismos un vector de analítica de video que dota a estos sistemas de un componente “activo” frente a incidencias o situaciones de emergencia. Esto permite al operador “adelantarse” a las consecuencias de éstas para minimizarlas.

«El RS3 Railway Smart Security Station es uno de nuestros proyectos más innovadores y consiste en la digitalización de todas las instalaciones de seguridad de la empresa»

Otro agente relevante será la posibilidad de aprovechar dicha analítica de video para la mejora del negocio, incorporando otros nuevos vectores al aprovechar la IA de estos sistemas.

-Para esa transformación es básica las habilidades digitales, la formación en tecnología de los propios empleados de empresas como la suya. ¿Hay suficiente talento digital en la AA.PP? Y de no ser así ¿cómo cree que podría atraerlo la empresa pública?

Creo que esta pregunta tiene dos respuestas. Actualmente, nuestros compañeros de la Gerencia de Ciberseguridad y Privacidad tienen el talento como para hacer frente a las amenazas actuales. Sin embargo, el progreso no se detiene y cada día se incorporan nuevas tecnologías y aparecen nuevas formas de ciberamenazas que nos obligan a estar en continuo proceso de mejora e incorporación de nuevo talento para hacer frente a las mismas.

Para atraer este talento Renfe Operadora ofrece un entorno de trabajo muy dinámico con un porfolio de actividades muy amplio y atractivo para profesionales que deseen desarrollar su futuro profesional en este hábitat tecnológico.

Una plataforma integral de movilidad

-Otro desafío en el caso de Renfe es el servicio al usuario, cada día más digital y omnicanal ¿Qué desarrollos tiene en mente Renfe para responder a este nuevo modelo de cliente?

Precisamente en estos momentos estamos en fase de lanzamiento de una plataforma, “Doco”, que aglutina en una sola aplicación la posibilidad de utilizar diversos medios de transporte (Tren, autobús, taxi, patinete…) de forma que el cliente evalúe con tres parámetros básicos: tiempo, precio y huella de carbono sus preferencias a la hora de hacer un uso responsable y sostenible de los medios de transporte. En esta primera fase se asegurará la interconexión a cuarenta kilómetros a la redonda de cualquier estación en la que opere Renfe.

-Como responsable de tecnología de una empresa pública, ¿cree que por fin, sobre todo a raíz de la pandemia, se ha dado a la tecnología el valor que tiene?

Sin duda la pandemia ha sido un catalizador para que el proceso se haya acelerado. Pero los constantes avances en el sector tecnológico hacen que este desarrollo se hubiese producido más antes que después. Hoy cualquier ámbito empresarial, laboral, urbanístico…no se concibe sin las ventajas que supone la aplicación de alguna de las vertientes de la tecnología.

Las ciudades están conectadas y se les añade valor con todo el componente Smart, los servicios vienen respaldados por algún tipo de tecnología; en nuestro caso, como hemos comentado, por la analítica de vídeo y la Inteligencia Artificial y todos ellos suponen un valor añadido que es apreciado por el usuario final

-Y en ese sentido, ¿qué papel juega ahora el responsable de TI de una empresa pública?

El responsable TI de cualquier empresa, pero principalmente si es pública por la repercusión asociada, debe poder aplicar estas nuevas tecnologías para favorecer e impulsar el desarrollo de la empresa y al mismo tiempo hacer frente a las nuevas vulnerabilidades que aparecen en un mundo hiperconectado y donde los vínculos son diversos.

En nuestro caso la Gerencia de Ciberseguridad y Privacidad se apoya en la Oficina de Riesgo Tecnológico y Marco de la Seguridad de la Información para el análisis y prevención de éstas.

-Es una pregunta compleja pero… ¿Qué considera imprescindible para que la estrategia que, como país, tenemos en cuanto a transformación digital, sea un éxito? Me refiero a que realmente sea una transformación que sea para todos, que sea transparente, con unos servicios públicos digitales, accesibles…

Como todas las grades estrategias, son varios los niveles sobre los que actuar. Voy a intentar simplificarlo.

En un primer nivel, la Administración debe gestionar los recursos de manera ágil y eficiente, en especial, en lo relativo a los fondos e inversiones necesarias.

En un segundo nivel, todas aquellas empresas colaboradoras de la Administración deben integrar todas estas tecnologías y hacer un esfuerzo potenciando aplicaciones móviles de calidad e intentando mejorar la experiencia de usuario. Y, en un último escalón, la sociedad debe proveerse de los perfiles necesarios para cumplir todos estos ítems.

Sólo un esfuerzo de todas las organizaciones que integran cada nivel del proceso nos llevará a adquirir este grado de satisfacción.

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