Salamanca presenta el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes

“Un nicho específico de actividad orientado a la experimentación de técnicas con Realidad Virtual, Realidad Aumentada y otras tecnologías como la Robótica de Servicios o Colaborativa”. Así ha presentado Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca, el Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT).

Una iniciativa que, con un presupuesto de licitación de 810.301 euros y un plazo de ejecución de seis meses, se construirá anexo al Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, y que, entre otras instalaciones, contará con robots colaborativos de aplicación en la industria, en cualquier sector y las empresas, e investigadores tendrán la posibilidad de utilizarlos y hacer pruebas para ver el impacto en su ámbito de aplicación, pudiendo realizar simulaciones en campos como la sanidad, la educación, la arquitectura o el cine, entre otros.

El edificio ofrecerá accesibilidad universal y será energéticamente eficiente, con climatización y paneles fotovoltaicos con una potencia de 100 Kw para garantizar el correcto funcionamiento de la instalación conjunta que suponen el Centro Tormes+ y el EITT, tanto eléctrica como de acondicionamiento térmico.

Según explican desde el Ayuntamiento de Salamanca, el Espacio contará con una sala de realidad virtual y un espacio central polivalente de 225 metros cuadrados para albergar Robótica de Servicios o Colaborativa mediante diferentes actividades y trabajos basados en nuevas tecnologías cuyo objeto de producción es el manejo de información, cálculo y proceso de datos, desarrollo de sistemas informático y, en general, actividades de investigación y desarrollo.

A la sala virtual podrán acceder dos personas a la vez, pero en la simulación pueden participar además otras personas que no estén físicamente en esa sala sino que estén conectados desde otros países, por lo que las posibilidades de actividad son infinitas. Será un instrumento que podrán utilizar por todo tipo de profesionales para crear simulaciones interactivas en cualquier sector, realizar exámenes de comportamiento ante ciertas situaciones y servir de investigación para desarrollar nuevos productos.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere posicionar a la ciudad de Salamanca “a la vanguardia de la tecnología y su aplicación en los diferentes sectores, facilitando a ciudadanos, autónomos, profesionales y empresas las puertas de acceso a entornos digitales y servicios del metaverso, mediante un proceso de formación y consultoría gratuita. Así, no sólo tendrán presencia en diferentes universos virtuales en línea, sino que también podrán mejorar la competitividad de las empresas locales y permitir su transformación”, ha afirmado Carbayo.

Salamanca, motor económico y de empleo

El Ayuntamiento tiene como objetivo “convertir a Salamanca en un motor económico y de empleo abriendo las puertas hacia nuevos sectores con mercados emergentes, aprovechando todo el talento de la ciudad, con realidades como el Centro de Formación y Emprendimiento Tormes+, con casi 1.000 participantes en sus cursos y talleres el año pasado; el Centro Tecnológico de Puente Ladrillo, ya en obras; y la Incubadora de Empresas Biosanitarias, con espacio para 10 proyectos emprendedores y cuyas obras comenzarán próximamente en el Campus Agroambiental, donde también se ubicarán la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la USAL, la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) y el Centro de Transferencia del Conocimiento al Sector Primario promovido por la Diputación provincial. En total, cerca de 11 millones de euros de inversión”, ha añadido.

Con la creación del Espacio de Innovación Tecnológica Tormes (EITT) se contribuye, según palabras del alcalde, a  “convertir a Salamanca en una potencia de la industria del conocimiento ligada a las ciencias de la salud, a las tecnologías, a la economía verde y circular y al transporte logístico, dando cumplimiento al protocolo firmado por Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Salamanca, Diputación de Salamanca y Universidad de Salamanca”.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

portada

Suscríbete a nuestra Newsletter

ByTIC Media