Impulsar la divulgación investigadora. Con ese objetivo nace la Casa de la Ciencia “CSIC-María La Brava”, que tendrá su sede en la ciudad de Salamanca y será el resultado de la unión de fuerzas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Castilla y León, Unicaja Banco y el Ayuntamiento de Salamanca.

“La creación de la Casa de la Ciencia nos dota de un instrumento que le aporta una gran visibilidad a la labor investigadora que se lleva a cabo en nuestra ciudad y que goza de un enorme prestigio nacional e internacional”, afirma el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbay.

Una Casa que pretende convertirse en motor de la cultura científica en la región y en un modelo de gestión a nivel nacional e internacional y que tendrá como sede un histórico edificio del siglo XV, denominado Casa de María la Brava, cuyo uso ha sido cedido al CSIC por Unicaja Banco.

La Casa de la Ciencia no solo quiere crear un referente internacional de divulgación científica desde Salamanca sino que además contará con una oferta cultural para el público general que le permita “acercar la ciencia a la sociedad”.

Acercar la ciencia a la sociedad

Además, el nuevo centro buscará aumentar la visibilidad del CSIC, acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad, favorecer la internacionalización de los proyectos o servir como punto de unión entre los diferentes centros de investigación.

En ese sentido, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, ha destacado que este nuevo espacio “nace con la vocación de servir como motor de la cultura científica en Salamanca y en Castilla y León, y fundamentalmente como lugar de encuentro para la toda la sociedad castellano-leonesa” y además permitirá “reforzar la presencia del CSIC en esta región”. Asimismo, ha subrayado que la intención del CSIC es que esta nueva iniciativa, la Casa de la Ciencia María la Brava, “se convierta en un referente a nivel nacional e internacional, aportando valor añadido a una ciudad como Salamanca, que ya destaca por su patrimonio histórico y cultural, para favorecer su desarrollo como creadora de conocimiento y como polo de atracción científico y económico”.

Edificio que albergará la Casa de la Ciencia.

“La investigación y la innovación son caminos de progreso y modernidad”, afirmaba el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco quien destacaba además que Castilla y León está en el top 5 de España en gasto en I+D en relación al PIB y que desde la Junta trabajan con el objetivo de generar, captar y retener talento y de favorecer su retorno.

Por su parte, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado que el proyecto ahora presentado ha sido posible “gracias a la unión de voluntades” y “la colaboración público-privada, que permite multiplicar capacidades para acometer actuaciones que requieren importantes esfuerzos y dedicación de recursos”.

Comparte este artículo

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?