Innovación y tecnología al servicio de la salud. Esa es la base del proyecto que han desarrollado la compañía Dedalus, y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), una iniciativa de telecuidados y telemonitorización que permite el seguimiento proactivo de pacientes crónicos en domicilio.

Este seguimiento puede aportar a los profesionales sanitarios datos e información de valor con los que actuar de forma eficaz y rápida si se producen descompensaciones y empeoramientos de distintas enfermedades crónicas.

De momento, el alcance del proyecto se centrará en un grupo de más de 125.000 pacientes – que representan más del 35% de los casos de personas mayores con múltiples comorbilidades – con una alta complejidad médica por problemas de insuficiencia cardiaca y EPOC y que, además, muchos de ellos tienen diabetes o insuficiencia renal como enfermedades concomitantes aunque, aseguran, la solución corporativa tiene vocación global, y podrá utilizarse próximamente en todo el rango de enfermedades crónicas.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

Con esta solución de telemonitorización se busca minimizar los ingresos hospitalarios y visitas a urgencias de los pacientes crónicos, mejorando su calidad de vida, así como la de sus familiares, mediante la digitalización de procesos.

Según explican “el despliegue de esta solución tecnológica incluye la puesta en marcha de un sistema centralizado de seguimiento proactivo de pacientes crónicos, que permite monitorizar la actividad de los pacientes y coordinar las actuaciones de los profesionales sanitarios involucrados mediante la implementación de dos tipos de programas de atención a pacientes crónicos: de telecuidados y de telemonitorización”.

Información de valor

Integrada con el resto de las aplicaciones tecnológicas corporativas del Servicio Andaluz de Salud y con la gestión logística derivada del programa de telemonitorización, con esta solución tecnológica se proveerá a los pacientes de un “Kit de telemonitorización”, con los dispositivos médicos necesarios para la recogida de información útil para su seguimiento, junto con la formación necesaria para su uso tanto por parte de los pacientes como de su entorno.

La empresa Dedalus, junto a Éxxita Be Circular, tecnológica referente en la gestión integral e inteligente de procesos de despliegue, logística y monitorización, han resultado adjudicatarias de este proyecto licitado por Red.es para el desarrollo y despliegue de esta solución corporativa para el seguimiento proactivo de pacientes crónicos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

“Nos enorgullece enormemente trabajar con el Servicio Andaluz de Salud y Red.es en este proyecto y contribuir con nuestra experiencia y soluciones tecnológicas en el desarrollo e implantación de esta solución corporativa de seguimiento proactivo de pacientes con enfermedades crónicas que persigue mejorar la accesibilidad, eficiencia y proactividad en la prestación de servicios sanitarios, dotando a los profesionales sanitarios de herramientas digitales que persiguen mejorar la experiencia y calidad de vida los pacientes y sus familiares”, afirma Marisa Felipe, Directora General de Dedalus Iberia.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?