Mejorar la gestión de sus playas, con datos que permitan conocer su calidad medioambiental, aforo o atractivos turísticos. Ese es el objetivo del proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que, bajo el nombre de DATALAB, monitorizará las playas de Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Programa de Cooperación Interreg MAC 2014-2020, dentro de su Eje 2, va dirigida a fomentar la competitividad de los destinos turísticos inteligentes implementando tecnologías basadas en la analítica de datos y está destinada a los archipiélagos de Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde.

Con un presupuesto de 500.000 euros, el proyecto “se centra en apoyar a las empresas tecnológicas y a los destinos para impulsar despliegues de tecnologías basadas en la analítica de datos para recabar, tratar, analizar información que mejore la competitividad de las empresas turísticas y del propio destino turístico”, según ha afirmado el concejal de Ciudad de Mar y de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.

En concreto, y como parte de la estrategia de convertir a la isla en un destino inteligente, el proyecto presentado, explican, consiste en la “implementación de un sistema de monitorización del estado medioambiental del litoral de la ciudad a través del despliegue de una red de elementos de captación de información ambiental”.

Playa de Las Canteras.

Controlar el aforo

Dentro del proyecto, el primer paso será el control de aforamiento de las playas de Las Canteras, Alcaravaneras y La Laja, que “nos va a permitir tener información precisa y exacta de los usuarios de nuestras playas en los momentos concretos, horarios concretos y temporadas concretas”, explica José Eduardo Ramírez.

Esta información en tiempo real, añade, “nos permitirá tomar decisiones desde el punto de vista de la gestión pública”, como por ejemplo “en aquellos lugares donde más gente suele haber, a lo mejor tenemos que poner más papeleras o cambiar el sistema de recogida de limpieza, sabiendo dónde se acumula más gente, los horarios en los que suele estar la gente para organizar de manera más inteligente los servicios que prestamos”.

Datos abiertos

El edil de Innovación Tecnológica, Mario Regidor, por su parte, ha querido destacar que toda la información recabada “se va a registrar en una plataforma de datos de código abierto lo que va a servir para que el Ayuntamiento implemente «mejoras que puedan ser sostenibles en el tiempo”.

Además, recordó que “estos datos no son únicamente propiedad del Consistorio capitalino, sino que pueden servir para que empresas, universidades, otras administraciones, públicas puedan realizar estudios, proponer mejoras, realizar sinergias con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria”.

Regidor ha explicado que “no son datos con los que se va a poder comercializar” y que tampoco va a acaparar la institución municipal. “La base de este ejercicio, y más si va a redundar en beneficio de la ciudadanía, es compartir”, ha afirmado.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

ByTIC Media

Abrir chat
📨 ¿En qué podemos ayudarte?
ByTIC Media
Hola 👋
Soy Aiala Casaux, responsable comercial de ByTIC
¿En qué puedo ayudarte?