Valencia conciencia a los ciudadanos sobre el buen uso de ChatGPT

La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico de la Comunidad Valenciana ha lanzado, a través del Centro de Seguridad de TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), una nueva campaña de concienciación sobre el buen uso de la Inteligencia Artificial (IA) y sus principales riesgos y ventajas.

Bajo el lema “Inteligencia Artificial: ¿amiga o enemiga?”, la entidad especializada dependiente de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), ofrecerá una serie de recomendaciones sobre usos correctos e incorrectos de esta tecnología.

El Centro de Seguridad TIC lanza una campaña para concienciar a la ciudadanía sobre el buen uso de la inteligencia artificial y ChatGPT

Según ha explicado el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, “estamos asistiendo a la popularización de ChatGPT en nuestra sociedad y comienzan a surgir dudas sobre su uso correcto y ético, especialmente en lo que se refiere a plagios, phishing, ataques de ransomware, etc.”.

El director de TIC ha asegurado que, ante esta situación, “se ha considerado necesario iniciar una campaña de concienciación para toda la ciudadanía, con el fin de explicar qué es la IA y dónde podemos encontrarla y tratar con detalle el ejemplo de la herramienta ChatGPT para ayudar a los usuarios y usuarias a hacer un uso correcto de este chat inteligente y del resto de sistemas con Inteligencia Artificial”.

Además, esta iniciativa forma parte de una serie de acciones que CSIRT-CV va a emprender en el marco de la celebración de su 16º aniversario, que incluye, asimismo, la organización de una jornada de ciberseguridad para los 90 funcionarios y funcionarias en prácticas en la DGTIC, entre otras.

Aplicaciones de la IA

Las recomendaciones se articularán en torno a tres bloques relacionados con la IA y que tratarán sobre qué es la Inteligencia Artificial y su distinta tipología; cómo han sido posibles los avances en IA y cuáles son sus principales aplicaciones y en qué sectores, tratando los ejemplos más destacados como ChatGPT; y cuáles son las principales recomendaciones de ciberseguridad con respecto a su uso.

CSIRT-CV lanzará estos consejos que podrán seguirse a través de las redes sociales del centro en Facebook y twitter, así como en el portal especializado en formación y concienciación en ciberseguridad de la Generalitat, portal ConcientaT.

La campaña de CSIRT-CV forma parte de la actividad de formación y concienciación en ciberseguridad que lleva a cabo la DGTIC a través del centro.

El objetivo del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat es mejorar la seguridad de los sistemas de información dentro de su ámbito, así como promover una cultura de la seguridad y buenas prácticas en el uso de las nuevas tecnologías entre la ciudadanía, las empresas y la Administración.

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media