ATHINA, un sistema europeo para modernizar la prevención de pandemias

mascarilla pandemia

NTT DATA trabaja en la construcción y diseño de «Advanced Technology for Health INtelligence and Action It System (ATHINA)», para la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA) y la Autoridad de respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias de la UE (HERA).

ATHINA tiene por objeto reforzar la capacidad de Europa para prevenir, detectar y responder rápidamente a las emergencias sanitarias transfronterizas, prestando especial atención a la detección y prevención de pandemias.

ATHINA será desarrollado por un consorcio de empresas, liderado por NTT DATA y formado por Netcompany-Intrasoft, que cuenta con más de 50.000 empleados altamente cualificados y aporta la experiencia de IQVIA (compañía multinacional que presta servicios para las industrias de tecnología de información de salud e investigación clínica).

Por lo tanto, se define ATHINA como un sistema de inteligencia de alta tecnología capaz de aprovechar una cantidad sin precedentes de datos relacionados con la salud pública y la cadena de suministro, con el objetivo de proporcionar información acelerada y evidencia orientada a la acción sobre posibles amenazas para la salud mundial. Entre sus funciones más destacadas, ATHINA supervisará, detectará, analizará y priorizará las amenazas, identificará las contramedidas disponibles y proporcionará opciones de respuesta, contribuyendo así a la construcción de una Unión Europea de la Salud más fuerte.

Este proyecto, financiado con fondos europeos, representa un paso importante hacia una preparación y respuesta eficaces ante emergencias sanitarias, ya que apoya los esfuerzos de HERA para reforzar la capacidad de Europa para prevenir, detectar y responder rápidamente a las amenazas transfronterizas graves para la salud. Un compromiso que subraya la importancia de abordar eficazmente las amenazas para la salud mundial y reafirma la posición del consorcio como líder a la vanguardia de la respuesta a la pandemia.

Según Esther Saavedra, EC Health Account Manager de NTT DATA: «Una vez más, la tecnología nos da la oportunidad de estar mejor preparados para responder a retos tan importantes como puede ser una pandemia o cualquier otro riesgo NRBQ. Por lo tanto, NTT DATA está encantado de poder liderar este proyecto, que creemos que sin duda contribuirá a la creación de una Unión Europea de la Salud más robusta y unida».

Ya puedes descargar totalmente gratis el Nº8 de nuestra revista

Revista número 8 de ByTIC: ¿Qué aporta la tecnología 5G a la Administración Pública?

ByTIC Media